El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no infringió la ley electoral durante su conferencia matutina del 23 de diciembre.

Por mayoría de votos, la Sala Especializada del Tribunal aclaró que López Obrador no incurrió en promoción personalizada, vulneración al principio de imparcialidad y uso indebido de recursos, luego de que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) emitiera una queja sobre sus emisiones en la mañanera de ese día.

En esa ocasión, López Obrador señaló que la alianza entre ese partido con el PRI y PAN, que formaron la coalición Va por México, era una situación “natural” y acusó a esos institutos políticos de defender “los privilegios, el beneficio para las mayorías y la corrupción”.

Por ello, el PRD acusó al mandatario por violar la ley al entrometerse en el proceso electoral federal tras emitir esas declaraciones proselitistas ante los cuestionamientos de un reportero.

“Lo que, a consideración del partido denunciante, constituye un indebido uso de la propaganda gubernamental para emitir mensajes político-electorales”.

El pleno del TEPJF declaró inexistentes las infracciones, pues consideró que el diálogo entre López Obrador y el reportero fue producto de un ejercicio periodístico lícito.


“Un ejercicio periodístico que goza de una presunción de licitud que en este caso prevalece pues existe congruencia entre la pregunta y la respuesta y sin que en el mensaje se hiciera un llamado a solicitar el voto o apoyo por determinada opción o fuerza política”.

En contra de la resolución votó la magistrada Gabriela Villafuerte Coello, quien argumentó que las expresiones de López Obrador en la mañanera de ese día sí tuvieron matices y alusiones de tipo electoral en el marco del proceso electivo.

Señaló que el presidente rebasó los límites y obligaciones previstos en el artículo 134 de la Constitución, tratándose además de su papel como titular del ejecutivo Federal.


“Máxime que, por su posición, nivel y funciones como titular del ejecutivo, sus manifestaciones tienen mayor visibilidad, impacto y trascendencia en los medios de comunicación y también sobre la ciudadanía”.

Te puede interesar: Ojalá hubiese habido solidaridad y protesta cuando TEPJF atropelló México Libre: Calderón