AMLO reconoce franqueza de Peniche en financiamiento de Madrazo

Esta mañana, el presidente López Obrador señaló que las declaraciones del banquero Peniche son un acto de "franqueza"
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El expresidente Banco Unión-Cremi, Carlos Cabal Peniche, afirmó que sí aportó cinco millones de dólares en 1994 a la campaña del entonces candidato a la gubernatura de Tabasco, Roberto Madrazo Pintado.

Entonces, el priista se enfrentaba con el aspirante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador.

El empresario tabasqueño reveló en entrevista para el programa Telereportaje que, con el objetivo de financiar las campañas electorales, era común que el PRI pasará la “charola” a la iniciativa privada.

En este sentido, dio a conocer que habría dado 15 millones de dólares para la campaña del Luis Donaldo Colosio, y 5 para la de Ernesto Zedillo, luego del asesinato del primero. 

“Pasaban la charola, las leyes en esos momentos, en cuanto al financiamiento de campañas no eran claras, se permitían muchas cosas (…) No fue a la mano, se hicieron fideicomisos dentro del banco y de esos fideicomisos están documentados y yo entregué la documentación después y todo eso; yo creo que más que ilegal se ocultaba, no se decía con claridad que apoyaban al partido los empresarios”.

De acuerdo con el empresario, fue el único banquero que en su momento le apostó por la candidatura de Colosio, por ello sacó su credencial del PRI.

Esta mañana, el presidente López Obrador señaló que las declaraciones del banquero son un acto de “franqueza”

“Un banquero de la época de Salinas, Cabal Peniche, lo considero hasta un acto de franqueza cuando menos, y si no se le puede llamar de otra manera, de que aportó dinero a las campañas. Y que aportó dinero a donde yo fui candidato. Hicimos la denuncia en su momento en la procuraduría, en aquel entonces 1994; tiene 25 años eso.”

Explicó que cuando compitió a la gubernatura, su contrincante (Madrazo) tenía todo el dinero: “yo andaba en una camioneta con un aparato sonido; pueblo por pueblo”.

Detalló que En aquel tiempo estaba permitido gastar al rededor de 3 millones de pesos, pero su adversario habría gastado al rededor de 70 millones.

Te puede interesar: EN MIS ACTAS, AMLO ESTABA ARRIBA DE CALDERÓN EN 2006: ROBERTO MADRAZO

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil