La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió este miércoles que los árbitros del futbol mexicanos no tienen los mismos derechos que los futbolistas profesionales, pues se trata de actividades distintas.
Así, los ministros revocaron el amparo que un tribunal concedió en 2017 al ex árbitro Arturo Serratos Alcaraz, quien demandó a la Femexfut el pago de múltiples prestaciones laborales.
El ministro ponente Alberto Pérez Dayán señaló que la Ley Federal del Trabajo reconoce como “trabajadores en condiciones especiales” a los deportistas profesionales, pero que tal clasificación no puede aplicar a otros participantes en las contiendas, como los árbitros.
Serra, quien pitó entre 2000 y 2011, fue dado de baja al llegar al tope de edad para árbitros de Segunda División.
Cuando la Femexfut llevó el caso a la Corte, su recurso fue inicialmente desechado. Ante una reclamación de ese organismo, la Segunda Sala resolvió que la Corte sí debía intervenir para aclarar el estatus de los silbantes, y que para ello debía interpretar el Artículo 123 de la Constitución.
Su conclusión se apoya en la interpretación del Artículo 123, apartado A, de la Constitución Federal, y en el examen del procedimiento legislativo del que derivó la ley en la materia.
De acuerdo con estos documentos, los deportistas que prestan servicios a una empresa o club, sujetos a una disciplina, a una retribución y a la dirección de éstos, son trabajadores.
Sin embargo, esta categoría no incluye a los árbitros, quienes son retribuidos a través de la figura de los honorarios, por la prestación de un servicio profesional evidentemente no subordinado.