El día de su cumpleaños 18, Alejandro Rueda López, un joven de Nuevo León, participó en el asesinato de una chef en Monterrey, sin embargo, no será juzgado como mayor de edad, pues en el momento en que cometió el delito, aún le faltaban cinco horas para cumplir la mayoría de edad.
Los hechos ocurrieron el 26 de septiembre de 2013 y la justicia de Nuevo León decidió procesar al joven como adulto, por lo que estaba sujeto a lo previsto en el Código Penal estatal, que castiga con entre 25 y 50 años de cárcel a los responsables de homicidio calificado.
Sin embargo, Rueda López promovió un amparo contra un auto de formal prisión dictado en su contra por la comisión de diversos delitos, ya que el juez de Distrito estimó que la edad del quejoso debía computarse al momento de que cometió el delito.
El joven neoleonés participó en el asesinato de la chef a las 12:00 del día, es decir, cuando aún tenía 17 años de edad, pues éste nació el 26 de septiembre de 1995 a las 17:00 horas, por lo que su defensa argumentó no podía ser juzgado como adulto.
Así, el juez resolvió que el joven debe ser juzgado como menor de edad, pero el agente del Ministerio Público interpuso un recurso de revisión que la Suprema Corte de Justicia de la Nación atrajo en su momento.
Este miércoles, los ministros de la Primera Sala de la Corte, confirmaron la decisión del primer juez de no procesar a Rueda López como adulto, pues la edad del acusado debe contarse desde la hora exacta de su nacimiento.
La Suprema Corte confirmó la concesión del amparo determinada en la sentencia recurrida, en virtud que se apega a la interpretación pro persona sobre el tema de la edad y cómo se debe computar para considerar que una persona es imputable o no lo es.
Ahora el joven será procesado bajo la ley del Sistema Especial de Justicia para Adolescentes de Nuevo León, vigente cuando tuvieron los hechos, un internamiento máximo de 10 años para mayores de 16 años y menores de 18 acusado de homicidio doloso.