A pesar de que se encuentra en la Norma Oficial Mexicana 046, sobre violencia familiar, sexual y contra las mujeres, las Agencias Especializadas en Delitos Sexuales de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) no cuentan con el tratamiento para las víctimas de violación y señalan a la Clínica Especializada Condesa como la responasble de otorgarlos.
Por lo tanto, las agencias no dan estos paquetes de salud para prevenir embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual como el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) a las mujeres que llegan a denunciar, corroboró la agencia de noticias de Comunicación e Información de la Mujer AC, (CIMAC).
No obstante el servicio no se garantiza en las agencias investigadoras y las dos unidades de la Clínica Especializada Condesa, una ubicada en la delegación Miguel Hidalgo y otra en Iztapalapa, solo cuentan con cuatro médicos que al año deben atender a más de mil víctimas de violación sexual.
Hay un acuerdo con las PGJ, indicó a ginecóloga de la Clínica Condesa, Teresita de Jesús Cabrera López a CIMAC, ya que ellos son los que tienen kits e inician el tratamiento de profilaxis con la condición de que las víctimas deben venir después a la clínica a continuar con el tratamiento porque loas agencias no tienen la atención los fines de semana ni en la noche, pero después nos envían a los pacientes.
La ginecóloga, quien forma parte del programa de atención, enfatizó que el tiempo es apremiante para dar los medicamentos a las víctimas de violación, se cuenta con 72 horas, de lo contrario los antirretrovirales y anticonceptivos no tienen afecto para prevenir el Virus de Inmunodeficiencia Humana y un embarazo.
Pero el personal de las agencias aseguró a Cimacnoticias que no tienen conocimiento de cómo administrarlos por lo que de lunes a viernes canalizan a las víctimas a las clínicas y únicamente los fines de semana, cuando la institución médica no da el servicio, ofrecen el paquete y un folleto de instrucciones.
Eso fue lo que le ocurrió a Itzel, la menor de 15 años de edad fue violada el 1 de junio cerca del metro Taxqueña al denunciar que no le dieron el kit de emergencia en ninguna de las tres agencias especializadas a las que tuvo que ir.
Al no encontrar atención médica la familia de Itzel tuvo que costear los anticonceptivos y trasladarse, después de las 42 horas que duró el trámite de la denuncia, a la Clínica Condesa para solicitar los antirretrovirales.
De no recibir o acudir a la clínica por ellos, las víctimas de violación tendrían que pagar de sus bolsillos entre 5 y 10 mil pesos por este medicamento.