La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México informó que autoridades de justicia capitalinas aceptaron la recomendación que les fue enviada por el caso del feminicidio de Lesvy Berlín Rivera Osorio, ocurrido el 3 de mayo de 2017 en Ciudad Universitaria.
La recomendación fue dirigida a la Procuraduría local, el Tribunal Superior de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública por negligencia en la averiguación penal del caso y en la atención a los familiares de la víctima.
Además, solicitó investigar a las autoridades involucradas y que actuaron de manera negligente en la investigación y un sistema de información que permita determinar la efectividad del servicio que presta el personal ministerial, policial, pericial y de atención a víctimas que interviene en investigaciones relacionadas con violencia hacia la mujer.
El organismo solicitó a las autoridades de justicia de la Ciudad de México actualizar, conforme al Sistema Penal Acusatorio, el Protocolo de Investigación Ministerial, Policial y Pericial del Delito de Feminicidio, utilizando una perspectiva de derechos humanos con un enfoque de género diferenciado y de atención a víctimas y familiares con respecto a su dignidad y necesidades.
Lo anterior, para hacer más efectiva la persecución y sanción de la violencia contra las mujeres, en especifico en materia de presuntos feminicidios.