Borge llega al Ceferepsi de Morelos, un “refugio” para políticos de alto nivel

El ex gobernador de Quintana Roo llega a uno de los cinco mejores penales del país, de acuerdo a la CNDH
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Muchas de las cárceles mexicanas presentan problemas de sobrepoblación e inseguridad, pero no el Centro de Rehabilitación Psicosocial (Ceferepsi) de Morelos, el penal al que ha sido enviado el ex gobernador de Quintana Roo, Roberto ‘N’.

El Ceferepsi fue ideado originalmente para dar cabida a internos que presentarán algún trastorno psicológico; sin embargo, en los últimos años se ha convertido también en una especie de refugio para imputados de alto perfil político.

Este centro ha sido recientemente el hogar de Mario Villanueva Madrid, el otro ex gobernador de Quintana Roo acusado de corrupción, así como Guillermo Padrés Dagnino, hijo del ex mandatario de Sonora, Guillermo Padrés Elías; ambos imputados por actos de corrupción.

El penal que alberga al ex priista está catalogado por la CNDH como uno de los cinco mejores de todo el país. La defensa de Borge argumentó que su cliente padece síndrome vasovagal, problemas renales y una depresión profunda, por lo que fue enviado a este lugar.

El exgobernador del estado de Quintana Roo, Roberto Borge, es escoltado a un avión en la ciudad de Panamá el jueves 4 de enero de 2018. Panamá extraditó al fugitivo exgobernador mexicano buscado por corrupción. (AP Foto / Arnulfo Franco)

Se trata de una penal que garantiza la integridad personal de los internos, una estancia digna, gobernabilidad, es decir, que son las autoridades quienes controlan el lugar, así como buenos indices de reinserción social y atención a grupos vulnerables, de acuerdo a la CNDH.

El último reporte de la CNDH, realizado en 2016, muestra que el penal no padece de sobrepoblación, de los 460 espacios que tienen disponibles para internos, sólo están ocupados 288, a diferencia de otras cárceles en las que hay mas personas que lugares disponibles.

De los pocos detalles negativos que encontró la CNDH, es que el penal contaba en 2016 con personal suficiente de seguridad y custodia, por lo que la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Comisión Nacional de Seguridad comenzaron a reclutar más personal.

El Ceferepsi tiene siete módulos, cada uno 40 unidades de internamiento; es decir, celdas, las cuales pueden medir seis u ocho metros cuadrados, espacio suficiente para que los internos se ejerciten dentro de sus estancias, de acuerdo con información de la Segob.

Los módulos cuentan con una cancha de básquetbol y toda la unidad tiene un conjunto deportivo para los internos; además, cuenta con instalaciones médicas de tercer nivel para atender a las personas enfermas o que requieran alguna cirugía.

Borge fue vinculado a proceso este jueves por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, previsto en el artículo 400 Bis fracción II, en las modalidades de ocultar y pretender ocultar bienes con conocimiento que proceden de una actividad ilícita.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil