Tras las denuncias por abuso sexual de al menos 20 menores de edad en un kínder de la Ciudad de México, la Procuraduría General de la República se apoyará en Bosty, un títere virtual especial para este tipo de casos.
Creado en 2005 por la psicóloga Julia Borbolla, Bosty forma parte del universo de Antenópolis, una plataforma digital que tiene en su catálogo alrededor de nueve títeres para conversar con los niños en distintas situaciones.
Dada la necesidad de que los niños no conversaban con los psicólogos y terapeutas, Borbolla decidió utilizar un dibujo para comunicarse con los menores en la década de 1980.
Seis años más tarde, la académica desarrolló a más personajes dentro de una versión en software, misma que se instaló dentro de un cuarto de su consultorio decorado con cosas del espacio.
Bosty, Dulas y Antenas son algunos de los personajes que conversan con los niños en distintos casos como abuso infantil, quemaduras y trastornos de déficit de atención, entre otros.
“Nosotros manejamos a cada títere en tiempo real. No hay ningún prejuicio ante el personaje de parte de los niños y éstos se identifican con él rápidamente siendo que a los cinco minutos ambos ya son cómplices”, asevera Borbolla durante una entrevista para Vértigo.
La psicóloga también explica que el personaje no busca entretener o divertir a los niños, sino obtener información valiosa que pudiera servir para casos cruciales, como los de abuso sexual.
Los resultados de los títeres virtuales han sido contundentes, siendo que a un psicólogo le toma alrededor de 5 o 6 sesiones entablar cierta confianza con el niño.
Por lo anterior, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, el Hospital Infantil de México y los Hospitales Pediatricos de Tacubaya e Iztapalapa son algunas de las instituciones que lo han implementado y han conseguido resultados positivos.
Uno de los éxitos más sonados del personaje Bosty, fue la resolución del caso de las gemelas presuntamente abusadas por su padre Leopoldo.
Bosty consiguió las declaraciones de las menores quienes afirmaron que su madre Mireya las había convencido de acusar a su padre.
En la investigación de 20 niños presuntamente violados por un profesor de un kínder en la alcaldía de Gustavo A. Madero, Bosty colaborará para obtener directamente las declaraciones de los menores.
Aunque los padres de familia ya realizaron las respectivas declaraciones, la PGJ conducirá a los niños con Bosty dentro de un cuarto especial, sin presencia de ningún adulto, para que los menores puedan conversar libremente con él y así se pueda esclarecer la investigación.