Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, informó que hoy se elegirá a la próxima ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por lo que trabaja en lograr la mayoría calificada.
Lo anterior lo señaló después de sostener un encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“En lo de la Corte volvió a reiterarme que él no tiene candidato, que es una decisión del Senado que como se pueda construir, lo mejor que pueda salir. Tengo reuniones bilaterales con los grupos parlamentarios, pero él dice ‘yo ya propuse la terna y quien resulte para mí es importante y no tengo de ninguna manera una de ellas de preferencia´”, señaló.
El 22 de noviembre, el presidente López Obrador envió al Senado la terna para elegir a la próxima ministra del máximo tribunal entre las que se encuentran Margarita Ríos-Farjat, jefa del SAT; la académica Ana Laura Magaloni Kerpel y Diana Álvarez Maury, subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación.
Las comparecencias por nueva ministra
La primera en comparecer fue Álvarez Maury, quien dejó en claro que a no tiene filiación partidista, ni relación con el Poder Ejecutivo, por lo que de ser elegida será una ministra “extramuros”.
“No tengo relación personal ni afectiva con los miembros del Poder Ejecutivo. Mi relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido estrictamente profesional”, dijo.
En su turno, Magaloni Kerpel manifestó que “vivimos en un país injusto, un México atravesado por la desigualdad, por el privilegio, por el conflicto y por la incertidumbre.
Desde el inicio de su intervención, describió a México como un país azotado por la violencia y la corrupción, es decir, por la arbitrariedad de la ley del más fuerte. Un México partido, en el que la justicia lleva demasiado tiempo torcida.
Margarita Ríos-Farjat, directora del SAT garantizó autonomía de llegar al cargo de ministra y resaltó que la independencia define su vida.
“Donde estoy es un lugar donde se reciben presiones constantes, cada día. De adentro, de afuera, oscuras, claras, de arriba, abajo, de todos lados. No se ven. Toda mi vida he sido independiente, una mujer autónoma”, sostuvo Ríos-Farjat.