Capos: sueños de libertad

La prisión no es para siempre, dice un dicho en la cárcel, y varios de los narcotraficantes más peligrosos de México, así lo están demostrando. 

La eventual salida de Héctor “El Güero” Palma -programada para el 11 de junio- de la prisión federal de Los Ángeles, encarcelado desde hace 16 años en EU evidencia que “no hay plazo que no se cumpla”.

J. Jesús Lemus J. Jesús Lemus Publicado el
Comparte esta nota

9
años de prisión efectiva cumplió Héctor Palma
Osiel Cárdenas Guillén en breve entrará al periodo en el que pueda solicitar su libertad condicional
‘El JT’ se encuentra en la cárcel de Almoloya, a la espera de que un juez le dicte la inconstitucionalidad de ser sentenciado dos veces por el mismo delito
‘El Güero’ Palma ya no tiene pendientes con la justicia mexicana, por lo que a su salida de la prisión en EU podrían trasladarlo a una prisión federal en México solo para ponerlo en libertad

La prisión no es para siempre, dice un dicho en la cárcel, y varios de los narcotraficantes más peligrosos de México, así lo están demostrando. 

La eventual salida de Héctor “El Güero” Palma -programada para el 11 de junio- de la prisión federal de Los Ángeles, encarcelado desde hace 16 años en EU evidencia que “no hay plazo que no se cumpla”.

Igual que “El Güero” Palma, compadre y principal socio de Joaquín “El Chapo” Guzmán, capos importantes como Miguel Ángel Félix Gallardo, “El Padrino”, y Ernesto Fonseca Carrillo, “Don Neto”, están a punto de conseguir su libertad luego de haber cumplido sus condenas.

Fuentes cercanas a su defensa aseguran que “El Güero” Palma ya no tiene pendientes con la justicia mexicana, por lo que a su salida de la prisión de Los Ángeles podría ser solo un trámite su entrega a las autoridades ministeriales de México, las que podrían trasladarlo a una prisión federal en el país, desde donde saldrá en libertad.

Por su parte, Félix Gallardo, sigue insistiendo sobre su mal estado de salud a fin de cambiar la sentencia de 40 años en prisión –de la que aún faltan 9 años por cumplir- por un confinamiento domiciliario.

“El Padrino”, quien fuera el jefe del Cártel de Guadalajara y principal socio de Rafael Caro Quintero, insistirá en la posibilidad de su liberación de todo cargo con la justicia mexicana. 

Su defensa pretende hacer que cumpla lo que resta de su sentencia en “arraigo domiciliario”.

En abril del año pasado un tribunal federal le negó a Félix Gallardo la posibilidad de la remisión de la pena mediante la libertad preparatoria, lo que ha hecho que ahora la defensa del capo centre su cometida legal en base a su delicado estado de salud y avanzada edad.

Félix Gallardo, tío de Sandra Ávila Beltrán, “La Reina del Pacífico”, y de los hermanos Arellano Félix, fundadores del Cártel de Tijuana, cumplirá 70 años el 29 de abril próximo, por lo que estará en posibilidad de recibir el beneficio de ley para que purgue su sentencia fuera de la prisión federal de Almoloya, en donde se encuentra al día de hoy.

‘Don Neto’

El caso de Ernesto Fonseca Carrillo, “Don Neto”,  principal socio de Rafael Caro Quintero, está también a punto de terminar con el pendiente que mantiene con la justicia mexicana. A sus 87 años de edad, el que fue acusado de participar en el asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar, podría quedar en breve libre de todo cargo.

“Don Neto” recibió una sentencia de 40 años de prisión, por el secuestro, tortura y muerte del agente de la DEA, de los que ya ha cumplido 30 de ellos en prisión. En septiembre del año pasado, un juez federal le otorgó un amparo para que el resto de la sentencia lo compurgue en prisión domiciliaria.

El argumento de la defensa de Fonseca Carrillo, fue el deterioro del estado de salud del interno, el que ha presentado complicaciones en un padecimiento añejo que tiene que ver con las vías respiratorias, además de que prácticamente ha quedado ciego.

Fonseca Carrillo no ha dejado la prisión federal de Puente Grande en la que se encuentra recluido, debido a que la autoridad federal no ha designado aún el domicilio en el que el narcotraficante debe de cumplir el cien por ciento de la sentencia, pero eso podría pasar en cualquier momento.

‘El JT’ quedaría libre

Quien fuera el segundo al mando del cártel del Pacifico en Sinaloa, Javier Torres Félix, “El JT”, ya tiene un pie en la libertad, luego de haber cumplido en Estados Unidos una sentencia de siete años por los delitos de narcotráfico y delincuencia organizada. 

“El JT” se encuentra en la cárcel de Almoloya, a la espera de que un juez le dicte la inconstitucionalidad de ser sentenciado dos veces por el mismo delito.

La libertad del principal operador en Sinaloa de “El Chapo” Guzmán, podría verificarse este mismo luego de ha llegado a la etapa de sentencia, pero la esperada es una sentencia por un delito por el que ya pagó en Estados Unidos. 

Torres Félix se encuentra preso en la cárcel federal de Almoloya, desde donde ha escrito a algunos de sus familiares sobre la seguridad de su libertad.

Los próximos en la lista

De acuerdo a la Oficina Federal de Prisiones de Estados Unidos, también se contempla que Juan José Quintero Payán, encarcelado en la prisión Federal de Oakdale, en el estado de Louisiana, pueda alcanzar la libertad en menos de dos años. 

Su salida está programada para el 27 de abril del 2018, luego de haber purgado una sentencia de 18 años de prisión por el delito de narcotráfico. Quintero Payán no tiene delitos que lo reclamen en los juzgados mexicanos.

Otro preso de renombre que también vislumbra la libertad a mediano plazo es el hermano menor de Rafael Caro Quintero. Él se encuentra recluido en la cárcel de Memphis, Tennessee, en donde sigue cumpliendo la pena de 17 años de presión, los que se cumplen el 12 de octubre del 2019.

A Miguel Ángel no se le seguirá ningún proceso penal en México, tras alcanzar su libertad, pues ya había sido detenido en diciembre del 2001 por el delito de evasión fiscal, pero fue exonerado. Después fue procesado por tráfico de drogas y su sentencia se cumplió en el 2009 cuando fue extraditado a Estados Unidos.

Aunque su salida de prisión no se considera como inmediata, Osiel Cárdenas Guillén en breve entrará al periodo en el que pueda solicitar su libertad condicional. 

Se encuentra preso en una cárcel de Houston, Texas, donde purga una sentencia de 25 años de cárcel, misma que se cumple en el 2023, pero la ley de Estados Unidos le faculta para pedir su libertad anticipada.

Otro capo de renombre preso en una cárcel de Estados Unidos, con la esperanza de la libertad es Juan García Abrego. Se encuentra recluido en la prisión de alta seguridad de Florence, en el distrito judicial de Colorado, en donde compurga una sentencia de 11 cadenas perpetuas, las que podría cambiar a partir del año entrante por una condena de 25 años, la que de ser aceptada se cumpliría en el año 2021, cuando el capo cumpla 76 años de edad.

Justicia estilo americano

A sus 55 años de edad, Héctor “El Güero” Palma espera paciente en su celda a que pasen los días para salir a la libertad. 

Su buena conducta dentro de la prisión Atwater, en el distrito judicial de Los Ángeles, California, le ayudó a reducir su condena inicial de 16 años de cárcel a solo 9 años de prisión efectiva y mantenerse otros cinco años bajo el estatus de libertad condicional.

La corte federal de Los Ángeles,  que encontró a “El Güero” Palma como responsable del delito de conspiración para introducir a Estados Unidos 50 kilogramos de cocaína, considera que el lugarteniente de “El Chapo” Guzmán se encuentra rehabilitado y con la capacidad de incluirse en la sociedad.

Por esa razón aceptó el argumento de la defensa del narcotraficante mexicano para otorgarle una libertad anticipada. 

El rango de libertad que ha otorgado la corte de Los Ángeles obligará a “El Güero” Palma a que se presente de manera constante -ante la corte que no ha terminado de exonerarlo por completo- para dar muestras de su rehabilitación social. 

Ese estatus judicial es el que empuja a dudar de la posibilidad de que el narcotraficante sea procesado y recluido en una prisión mexicana luego de alcanzar su pre liberación.

De acuerdo a la normatividad de la justicia norteamericana, se estima que durante el periodo de cinco años en el que se mantenga con el estatus de libertad condicional, tendrá que utilizar una tobillera eléctrica que en todo momento habrá de estar informando la ubicación geográfica del liberado. 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil