El exgobernador de Coahuila Humberto Moreira fue liberado el viernes por la justicia española una vez que no se le comprobaron los delitos de lavado de dinero y narcotráfico, por los cuales era acusado en España.
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz fue quien le dio un giro a esta historia. Decretó la libertad provisional en favor del expresidente nacional del PRI debido a que la Fiscalía no logró acreditar ninguno de los delitos por los que acusaba al exmandatario estatal mexicano.
“Se modifica la situación personal de Don Humberto Moreira Valdés en el sentido de decretar la libertad del mismo con la única cautela, en tanto la presente resolución no sea firme, de no abandonar el territorio español, debiendo entregar al efecto su pasaporte en este juzgado”, se lee en la resolución firmada por el juez español.
La Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada tendrá de plazo esta semana para apelar la resolución del juez español y presentar pruebas adicionales en su contra. En su defecto, la acusación contra Moreira será sobreseída.
El priista fue acusado por la Fiscalía Anticorrupción principalmente por los delitos de blanqueo de capitales y de tener nexos con el crimen organizado.
Pero ninguno pudo ser acreditado por los fiscales españoles José Grinda y Juan José de la Rosa.
El viernes pasado, durante su comparecencia, Moreira fue interrogado por los fiscales sobre el origen de los 200 mil euros que durante el 2013 fueron transferidos a tres cuentas bancarias que tenía en España.
Los abogados de Moreira, encabezados por el español Manuel Ollé, presentaron el viernes como prueba en favor de su cliente facturas y documentos para comprobar que esas transferencias bancarias se realizaron de dos empresas de publicidad en México que son propiedad de Moreira.
“No se acreditó el origen ilícito del dinero y no existen indicios de que las empresas sean fantasma”, determinó el juez Santiago Pedraz.
Durante la audiencia, Humberto Moreira también fue cuestionado por los fiscales por presuntas relaciones con el cártel de Los Zetas.
El exmandatario rechazó los vínculos e incluso, según sus abogados, responsabilizó a este grupo criminal del asesinato de su hijo, ocurrido en el 2012.
La defensa de Humberto Moreira presentó a su favor un documento de la PGR en el que la dependencia exonera al exgobernador de Coahuila de estar asociado con el narcotráfico.
En ese documento, la PGR desecha una denuncia anónima presentada en contra del priista por los delitos de nepotismo, enriquecimiento ilícito y crimen organizado, por no existir pruebas.
El documento tiene fecha de 12 de noviembre de 2014 y está firmado por el agente del Ministerio Público de la Federación Ciro Hurtado.
La presentación de este resolutivo fue clave para que el juez español ordenara la liberación de Humberto Moreira el viernes pasado en Madrid.
La Policía celebra golpe mal colocado
Desde la detención de Humberto Moreira el pasado 15 de enero en el Aeropuerto Internacional de Barajas, en Madrid, su caso tuvo un manejo especial por parte de las autoridades españolas.
Ese día la Policía Nacional presumió el golpe en redes sociales y retomó el hashtag que había utilizado el presidente Enrique Peña Nieto cuando se recapturó a Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.
“Detenido en Barajas Humberto Moreira por orden Fiscalía Anticorrupción. Esta tarde pasa a disposición de Audiencia Nacional. #misioncumplida”, fue el tuit que lanzó la Policía Nacional desde su cuenta oficial.
Moreira fue detenido el 15 de enero en el Aeropuerto de Barajas de Madrid cuando arribó procedente de la Ciudad de México, por elementos de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Española.
La justicia española le abrió una investigación a Moreira por los delitos de blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos, cohecho y organización criminal.
José de la Mata Amaya, magistrado del Juzgado Central de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional, decretó ese mismo día prisión provisional sin derecho de fianza contra Moreira.
Según el juez, había un riesgo de que el exfuncionario huyera.
Se le recluyó en la prisión de Soto de Real, ubicada en los alrededores de Madrid.
Según el escrito de acusación en contra de Moreira, el exgobernador durante el 2013 recibió 199 mil euros durante su estancia en España en tres de sus cuentas bancarias.
En los siete días en que estuvo en prisión el exgobernador mexicano, las autoridades españolas filtraron información a medios sobre la investigación en su contra.
La más grave ocurrió el jueves pasado. Un día antes de que el priista compareciera, el periódico El Español publicó que Moreira estaba siendo investigado por sus nexos con el cártel de Los Zetas.
“Humberto Moreira, el expresidente del PRI, trabajaba para el cártel de los Zetas”, rezaba el encabezado de la nota.
El sumario del artículo firmado por la periodista Carlota Guindal: “Los investigadores tienen pruebas que demostrarían que Humberto Moreira sería un subordinado para este grupo de narcotraficantes”.
Las pruebas nunca aparecieron en el juicio.
El caso en contra de Moreira en España estuvo plagado más de sospechas y presunciones que de pruebas fehacientes.
En la orden de aprehensión, que se giró en contra del exgobernador de Coahuila, se establece que los actos de Moreira “podrían” eventualmente implicar la presunta comisión de delitos de capitales y su pertenecía a la organización criminal.
Las autoridades españolas intentaron ligar su investigación con la que Estados Unidos le abrió al empresario Rolando González Treviño, quien se declaró culpable de desvío de recursos y lavado de dinero en una Corte del estado de Texas.
Sin embargo, el juez español determinó que no existe constancia judicial de que Moreira haya sido encontrado responsable en Estados Unidos.
“No se tiene constancia debiendo además suponerse que no se han encontrado motivos bastantes para creerle responsable criminalmente, pues de ser así se hubiera librado la oportuna orden internacional de detención”, señala la resolución de Santiago Pedraz.
Es más probable que el caso contra Moreira sea sobreseído esta semana por la justicia española, a que la Fiscalía presente más pruebas en contra del polémico exgobernador.