Castigarán con 40 años de prisión a persona que agreda con ácido en Oaxaca

Tras una reforma al Código Penal del estado de Oaxaca se castigará hasta con 40 años de prisión a personas que agredan con ácido a mujeres
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Legisladores locales de Oaxaca aprobaron una reforma en la que se establece una pena de 40 años de prisión para cualquier persona que agreda con ácido a alguien en Oaxaca.

En septiembre pasado la joven saxofonista María Elena Ríos fue atacada con ácido en su casa por orden de Juan Vera Carrizal, ex diputado de la entidad y empresario gasolinero.

Hoy, Ríos vive con severos problemas de salud, que siguen en tratamiento, mientras Vera Carrizal se encuentra prófugo.

LEER MÁS SOBRE EL TEMA: “SITUACIÓN DE LAS MUJERES EN MÉXICO ES UN RETROCESO DE LA HUMANIDAD”: SAXOFONISTA ATACADA CON ÁCIDO

Disputadas y diputados de la LXIVL Legislatura reformaron el Código Penal del estado para castigar severamente este tipo de delitos.

“Ahora agredir con un agente químico o sustancia corrosiva es un delito en Oaxaca y se castigará hasta con 40 años de prisión”, escribieron en las redes oficiales del congreso local.

La reforma abarca las agresiones con agentes físicos, químicos o sustancias corrosivas que busquen dañar la integridad de una mujer.

TE SUGERIMOS:ATAQUES CON ÁCIDO: VIOLENCIA DE GÉNERO CORROSIVA

Este tipo de agresiones serán calificadas como “delito de alteraciones a la salud por razón de género” cuando estén dirigidas a una mujer.

El agresor se hará acreedor a un castigo de 30 años de prisión, mínimo, que podrán incrementarse hasta 40 años si existió o existe algún tipo de relación entre la víctima y él.

“Si la agresión causa destrucción de cualquier función orgánica, daño permanente o deformidad incorregible, en el rostro de la víctima, las penas aumentarían hasta dos tercios de la máxima”, se menciona en el proyecto aprobado hoy.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil