Legisladores locales de Oaxaca aprobaron una reforma en la que se establece una pena de 40 años de prisión para cualquier persona que agreda con ácido a alguien en Oaxaca.
En septiembre pasado la joven saxofonista María Elena Ríos fue atacada con ácido en su casa por orden de Juan Vera Carrizal, ex diputado de la entidad y empresario gasolinero.
Hoy, Ríos vive con severos problemas de salud, que siguen en tratamiento, mientras Vera Carrizal se encuentra prófugo.
LEER MÁS SOBRE EL TEMA: “SITUACIÓN DE LAS MUJERES EN MÉXICO ES UN RETROCESO DE LA HUMANIDAD”: SAXOFONISTA ATACADA CON ÁCIDO
Disputadas y diputados de la LXIVL Legislatura reformaron el Código Penal del estado para castigar severamente este tipo de delitos.
“Ahora agredir con un agente químico o sustancia corrosiva es un delito en Oaxaca y se castigará hasta con 40 años de prisión”, escribieron en las redes oficiales del congreso local.
La reforma abarca las agresiones con agentes físicos, químicos o sustancias corrosivas que busquen dañar la integridad de una mujer.
TE SUGERIMOS:ATAQUES CON ÁCIDO: VIOLENCIA DE GÉNERO CORROSIVA
Este tipo de agresiones serán calificadas como “delito de alteraciones a la salud por razón de género” cuando estén dirigidas a una mujer.
El agresor se hará acreedor a un castigo de 30 años de prisión, mínimo, que podrán incrementarse hasta 40 años si existió o existe algún tipo de relación entre la víctima y él.
“Si la agresión causa destrucción de cualquier función orgánica, daño permanente o deformidad incorregible, en el rostro de la víctima, las penas aumentarían hasta dos tercios de la máxima”, se menciona en el proyecto aprobado hoy.
Diputadas y diputados de la #LXIVLegislatura aprobaron reformar el Código Penal con lo que ahora agredir con un agente químico o sustancia corrosiva es un delito en #Oaxaca y se castigará con hasta 40 años de prisión.
??Conoce los detalles ?? pic.twitter.com/IaX1Xh7mHX
— Poder Legislativo Oaxaca (@CongresoOaxLXIV) March 5, 2020