Con el objetivo de proteger a las mujeres de la violencia en sus hogares, la jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, presentó una iniciativa ante el Congreso capitalino.
De acuerdo con esta propuesta, los agresores tendrían que abandonar los hogares y no las víctimas.
“Que sea el agresor en una pareja quien deba dejar la vivienda en la que ambos viven. No tiene por qué enviarse a una mujer y a sus hijos a un refugio. Debe ser en la vivienda donde vive en donde tenga la mayor seguridad y el agresor debe salir”, dijo la mandatario en su Segundo Informe de Gobierno.
Como parte del paquete que conformaba el informe, el documento fue entregado el pasado 1 de septiembre a los legisladores capitalinos.
En contraste con los 74 feminicidios ocurridos en julio, durante agosto se registraron 78 a nivel nacional.
De acuerdo con cifras presentadas por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, hubo una desaceleración del crecimiento en estos delitos: en lo que va del 2020, el promedio es de 2.4 por ciento, mientras en 2018 fue de 5.2 por ciento.
Las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), del 2015, reportaron el asesinato de 2 mil 383 mujeres durante ese año: un promedio de siete por día.
?? Comparto la transmisión del 2o. Informe de Gobierno frente al @Congreso_CdMex https://t.co/AZFusXhkrG
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) September 17, 2020
#EnVivo ?? Como parte del Paseo de las Heroínas en Paseo de la Reforma, y como reconocimiento a las miles de mujeres que a lo largo de la historia han forjado patria, hoy instalamos esta escultura en su honor.https://t.co/0SIkkugInV
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) September 14, 2020