La Comisión Estatal de los Derechos Humanos informó que presentó hoy una acción de Inconsitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por la reforma al artículo 1 de la Constitución de Nuevo León, que crea la llamada Ley Antiaborto.
La presidenta de este órgano, Sofía Velasco, señaló que encontraron que la reforma planeada por los diputados una problemática compleja, que resume un choque entre el derecho a la vida desde la concepción y los derechos fundamentales de la mujer.
“Entre ellos el respeto a la dignidad de la mujer, autonomía, libre desarrollo de la personalidad, así sexuales y reproductivos”, dice Velasco.
Asegura que la reforma viola los derechos humanos de las mujer, por lo que llevarán el caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“La desicion fue producto de un ejercicio incluyente, así como de un profundo y reflexivo”, dice la presidente.
El pasado mes de marzo diputados Congreso local aprobaron reformas a la Constitución de Nuevo León para crear la llamada Ley Antiborto.
“El estado reconoce, protege y tutela, el derecho a la vida que todo ser humano tiene. Desde el momento de la concepción entra bajo la protección de la Ley y se le reputa como nacido para todos los efectos legales correspondientes hasta su muerte natural, sin perjuicio de las excluyentes de responsabilidades previstas en el Código Penal para el estado de Nuevo León”, establece la reforma.