Censuran a Fiscales de Nuevo León por “mega sueldos”

Luego de que Reporte Indigo revelara las remuneraciones que se autorizó el fiscal general del Estado, Gustavo Adolfo Guerrero, mayores incluso a las que percibirá el presidente Andrés Manuel López Obrador, legisladores y activistas recriminan el nulo compromiso de los funcionarios con la austeridad y rendición de cuentas y califican la decisión como un abuso de poder
Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

Legisladores y organizaciones no gubernamentales criticaron los “mega sueldos” que se autorizó el fiscal general del estado, Gustavo Adolfo Guerrero, y sus homólogos en la fiscalía anticorrupción y electoral.

Luego de que Reporte Indigo revelara los salarios VIP que se autorecetaron los fiscales del Estado, el Senador Víctor Fuentes, diputados locales y activistas censuraron los montos de los salarios que ganan los funcionarios.

El Senador del PAN, Víctor Fuentes, señaló que los sueldos de los fiscales de Nuevo León deben de ajustarse en los próximos meses a la nueva política de remuneraciones que se aprobó en el Senado.

El legislador albiazul dejó en claro que a pesar de que la Fiscalía General del Estado se trata de un órgano autónomo del estado, no podrán mantener esos sueldos tan elevados.

“Es obvio que está por encima de lo que ha mencionado el presidente de la república que va a ganar. Una vez que se apruebe la Ley en materia de sueldos y remuneraciones, es evidente que todos quienes ganen por encima de lo que tiene el Presidente de la República pues tendrán que ajustar sus remuneraciones”, señaló el exalcalde de San Nicolás de los Garza.

Por su parte, el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio Riojas, consideró que se ve mal que Gustavo Adolfo Guerrero, se haya autorizado estos salarios él mismo.

“Se ve mal… cuál es el criterio que está optando del porqué está tomando esa decisión, que sea él mismo que determine no le da mucha credibilidad al acto, aunque sea un acto que sea genuinamente una razón de ser.

“Hay que analizar cuál es el salario que debe percibir nuestros funcionarios, si nuevamente es necesario que hagamos una mesa de trabajo para determinar cuáles son las remuneraciones justas de nuestros funcionarios, y ya con esto poner ese tema un final”, dijo Colosio Riojas.

El coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano pidió al fiscal Gustavo Adolfo Guerrero que explique el fundamento por lo cual se aumentó el salario casi un 40 por ciento.

“La forma en lo que hace es lamentable, si causa un escollo en la sociedad, insisto, el propio fiscal debe tener una apertura del cuál fue su proceso de razonamiento para llegar a la conclusión que, necesitaba un 40 por ciento de aumento en su salario”, consideró Colosio Riojas.

Reporte Indigo reveló este viernes que el Fiscal General del Estado, Gustavo Adolfo Guerrero, se autorizó un sueldo bruto de 146 mil pesos mensuales cuando su homólogo, el Procurador General de Justicia de la entidad, Bernardo González, ganaba 105 mil pesos, lo que representa un ‘aumento’ de 41 mil pesos cada mes.

Mientras que el Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, Javier Garza y Garza, percibe un sueldo mensual de 144 mil pesos. Su antecesor, Ernesto Canales, quien fungía como titular de la Subprocuraduría Especializada en Combate a la Corrupción, ganaba 99 mil pesos al mes. Esto significa que Garza contará con 45 mil pesos más que Canales.

Gilberto Pablo de Hoyos Koloffon, fiscal Especializado en Delitos Electorales, también tendrá un sueldo mensual de 144 mil pesos. Todos ellos percibirán más de 36 por ciento de los ingresos del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, que mensualmente equivalen a 105 mil 674 pesos.

La organización Redes Quinto Poder también pidió al Fiscal General del Estado que justifique el incremento de un 40 por ciento en el salario que está ganando él y los otros dos fiscales del estado.

“La autonomía no lo exime de la Ley de Transparencia, es decir, la Fiscalía que recibe recursos públicos está obligado por mandato rendir cuenta de cada peso y cada centavo, creo que no tiene pagina y no han subido nada”, señaló Juan Manuel Ramos, dirigente de esta organización.

Agregó que tendría que justificar ante la ciudadanía los motivos por los cuales se decidió aumentar el salario.

“Te estás subiendo un 40 por ciento el sueldo…¿Por qué han subido en un 40 por ciento los resultados? o ¿por qué?, además se tendría que hacer un comparativo de cuánto ganan los otros fiscales de otros estados”, cuestionó Ramos.

Por su parte, la coordinadora del Partido Encuentro Social (PES), Tabita Ortiz, consideró que se tendría que hacer una análisis del por qué el Fiscal del Estado se aumentó el sueldo.

“Es un tema de análisis, para saber cómo estuvo esa decisión, porque puede la ciudadanía sentirse burlada por el hecho de que un funcionario gane esta cantidad de dinero, siendo que no es transparente en su trabajo, si puede la ciudadanía ver fruto de su trabajo”, dijo Ortiz.

El coordinador de los diputados del PAN en el Congreso, el legislador Carlos de la Fuente, se negó a opinar sobre los sueldos que perciben los fiscales del Estado revelados por Reporte Indigo.

“Fiscal se despacha con la cuchara en grande”.

Pedro Alejo, integrante de la organización Ciudadano Empoderado, calificó como insensible y soberbio la actitud del fiscal Gustavo Adolfo Guerrero de aumentarse el salario en esas proporciones.

“Es un acto de soberbia, es un acto de ambición desmedida, como dicen en los barrios en un lenguaje coloquial, pues mámate becerro ahorita que hay, ¿no?”.

“Pero si tiene que haber sensibilidad social, ahorita en estos tiempos que no tiene la ciudadanía ni con qué pagar las luz, medicación o comer, y ahorita que estamos pelando que no se aumente la tarifa del camión, el señor se despacha con la cuchara grande”, señaló Alejo.

El activista comparó al fiscal como un emperador, al considerar que no tiene la sensibilidad hacia la población, que hoy en día tiene apuros económicos.

“El fiscal ha de tener un complejo bastante malo de emperador, de soberbia, de falta de sensibilidad social”, aseguró Alejo.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil