El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) inició una investigación en contra de Omar Lievanos Ruiz, Gilberto Romero Guzmán y Froylán Muñoz Alvarado, quienes laboran como magistrados de un tribunal colegiado.
De acuerdo con el portal de la periodista Sandy Aguilera, la investigación es porque presuntamente otorgaron un amparo al hijo de la pareja sentimental de uno de los magistrados.
Óscar Aníbal Álvarez promovió un amparo directo en contra de una resolución por el delito de secuestro ante la Quinta Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Michoacán.
Las fuentes consultadas por la comunicadora señalaron que en el tribunal penal labora también una hermana del protegido, de nombre Valeria Álvarez Ruiz, en el cargo de “Oficial Judicial C.”
Mientras que Omar Lievanos Ruiz también es investigado por saber de relaciones personales y no haberlas denunciado ante el Consejo de la Judicatura Federal; es decir, siendo complice del nepotismo.
“Dicho servidor público mantiene más cinco familiares trabajando en diversos órganos del Poder Judicial de la Federación, todos ellos, en un mismo circuito, el Décimo Primer Circuito”, señala la investigación periodística.
Lee también: CJF retira temporalmente amenaza de suspensión contra rediseño del espacio aéreo
De esta manera, el CJF podría emitir sanciones en contra de los involucrados por establecer relaciones clientelares al interior del tribunal colegiado.
En diversas ocasiones, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha criticado fuertemente la actuación de algunos jueces, quienes se valen de su puesto para actos de corrupción o hacer favores personales.
Por su parte, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del CJF, Arturo Zaldívar, ha emprendido una serie de investigaciones y mejoras para terminar con esta clase de actos al interior del Poder Judicial de la Federación.