CNDH y CEDHJ demandan cero impunidad en caso de 157 cadáveres en Jalisco

Los organismos defensores de derechos humanos se posicionaron ante el trato inhumano que recibieron 157 contenidos en un tráiler refrigerado y que fue trasladado por diversos municipios ante la negativa de la población a estar cerca de su vivienda
Jonathan Ávila Jonathan Ávila Publicado el
Comparte esta nota

Los responsables del traslado de 157 cuerpos en un tráiler refrigerado por municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara deben ser presentados ante la justicia y recibir la sanción que les corresponde conforme a derecho, pues no es aceptable que el trato quede en la impunidad. Así lo expresaron la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco en un comunicado conjunto.

Los organismos defensores señalaron que el trato inhumano que recibieron los cuerpos es indignante, pues los hechos que se dieron en la última semana representan una falta de respeto a la dignidad de las personas fallecidas, así como una vulneración a los derechos de sus familiares.

“El mal manejo que se dio a los cadáveres de esas personas que aún no han sido reclamados evidencia la falta de capacitación y sensibilidad de quienes realizaron o permitieron acciones distintas a las establecidas para el manejo y preservación de restos mortales”, señalaron las comisiones.

Estos organismos también sumaron a su reclamo el hecho que detonó la indignación. Pues fue la negativa de vecinos de distintas colonias en donde estacionaban el tráiler refrigerado el que provocó que tuviera que ser movido de un municipio a otro.

En este sentido, la CNDH y la CEDHJ expresaron que el mal manejo de los restos también tiene consecuencias en la salud pública, debido a que el traslado y las condiciones en que se llevó a cabo podrían generar consecuencias o impactos nocivos en la salud de la población.

Señalaron además que este caso pone en evidencia la necesidad de generar protocolos de actuación en el manejo y preservación de los cuerpos, una de las tareas pendientes debido a que no existe actualmente una normativa que regule dicha labor, como explicó en su defensa el destituido titular del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, Luis Octavio Cotero Bernal.

Entre las tareas pendientes, los organismo también señalaron el contar con un banco genético y de datos, revisión al marco normativo que aplica a los cementerios y lugares de inhumación a nivel nacional, además de mecanismos de cumplimiento y sanción para quienes no lleven a cabo las tareas acorde a las disposiciones legales.

También señalaron que es preciso acatar las propuestas del Informe Especial de la CNDH sobre Desaparición de Personas y Fosas Clandestinas en México, y la Recomendación General 3/2018 de la CEDHJ.

Ya que en este último documento se señaló que la Fiscalía General de Jalisco y el IJCF debían construir o adquirir depósitos o cámaras con sistemas óptimos de refrigeración para el cuidado de los cadáveres y restos humanos que se tengan que custodiar ante la falta de reclamo o identificación. De este modo, los organismos agregaron que se debe dotar de recursos suficientes para llevar a cabo esta labor.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil