La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) condenó que el gobierno de Tamaulipas no haya hecho caso de la recomendación que en el año 2004 le realizó por el homicidio del periodista Roberto Mora García en Nuevo Laredo.
La institución gubernamental informó que en ese entonces dirigió la Recomendación 13/2005 a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de esa entidad, en la que les pidió que agotaran las investigaciones relativas al homicidio del periodista con el objetivo de evitar la impunidad.
En mayo del 2007, se presentó un Recurso de impugnación en contra del incumplimiento de la Procuraduría General de la Justicia estatal a la recomendación, ya que después de 13 años de haber sido emitida, no había alcanzado una investigación eficiente, exhaustiva, imparcial y profesional.
“Por ello, la CNDH recomendó al gobernador de Tamaulipas instruya la reparación integral del daño ocasionado al familiar directo de la víctima conforme a la Ley de Atención a Víctimas para el Estado, para lo cual deberá inscribirse en el Registro Estatal de Víctimas a fin de que tenga acceso a la indemnización respectiva”, sentenció la institución a través de un comunicado.
Además, se le recomendó instruya al Procurador General de Justicia de Tamaulipas sacar de la reserva la indagatoria del homicidio del periodista y se dé continuidad a la investigación.