Luego de la presentación de la recomendación 15VG/2018, respecto al caso de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acusó que hubo falta de información confiable.
Lo anterior después de que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, creara la Comisión para la Verdad y acceso a la justicia, la mañana de este lunes como una de sus primeras acciones de gobierno.
De acuerdo con la instancia, la falta de información se debió, fundamentalmente, a que otras instituciones no quisieron, ni pudieron, emprender una investigación.
Por esta razón, la propia CNDH inició su investigación propia sin basarse en cuestiones políticas, y corresponder a la evidencia objetiva y verificada y no en opiniones.
Fue el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) el que señaló que la información presentada por la CNDH no correspondía a su análisis, ya que presentaba omisiones, especulaciones y errores.
No obstante, la CNDH explicó que, respecto a su investigación, no admitió adjetivos que condicionen su contenido y, por lo tanto, todo debe sustentarse en evidencia objetiva y verificada y no en opiniones.
Finalmente, la entidad enfatizó que realizó 672 entrevistas, 500 acciones de atención a víctimas 223 intervenciones periciales y dos mil 927 revisiones periciales; por lo que da la bienvenida a la Comisión de la Verdad propuesta por el presidente AMLO.