Cofece investiga presuntas prácticas monopólicas en compra-venta de oxígeno medicinal

Ante el aparente incurrimiento en prácticas monopólicas, la Cofece investiga la compra-venta de oxígeno medicinal en el marco de la epidemia de COVID
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La Autoridad Investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) investigará presuntas prácticas monopólicas en compra-venta de oxígeno medicinal  y otros servicios relacionados.

Cofece anunció el inicio de la investigación por las probables prácticas monopólicas, a las que definió como cualquier beneficio que dé condiciones de exclusividad dentro del mercado de producción, distribución y comercialización de este producto.

El anuncio acerca de la investigación en torno a la compra-venta de oxígeno medicinal se publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación.

Según el área de investigación de la Cofece, prácticas como las compras o ventas atadas, exclusividades, la discriminación de precios o de trato, la elevación de los costos a otros agentes económicos, la negativa de trato, entre otras, se consideran como prácticas monopólicas.

TE SUGERIMOS: COFECE LOGRA SUSPENSIÓN CONTRA POLÍTICA ELÉCTRICA DE LA SENER

La compra y venta del oxígeno medicinal adquiere relevancia en el actual contexto, la epidemia de COVID-19 en el país, debido a que es usado como un medicamento para la atención de padecimientos respiratorios.

Este producto también es usado en servicios a domicilio de ventilación mecánica, además de en intervenciones quirúrgicas.

Esta investigación, a la que se identifica con el expediente IO-001-2020, cuenta con un plazo de 120 días hábiles para ser desahogada, a partir del 13 de julio de 2020, el cual podrá ampliarse por el mismo lapso hasta cuatro veces.

En caso de que los supuestos responsables de incurrir en estas prácticas resulten culpables, serán sancionados con multas de hasta el 80 por ciento de sus ingresos.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil