El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, denunció este jueves que el expresidente Felipe Calderón presionó a este órgano en los casos de la Guardería ABC y la ciudadana francesa Florence Cassez.
Los proyectos de ambos casos fueron elaborados por el mismo Zaldívar, quien presuntamente habría sido víctima de presiones del Ejecutivo, así como de un linchamiento mediático por sus posturas.
Caso Florence Cassez
Al final del sexenio del presidente Calderón, el ministro Zaldívar presentó un proyecto para dejar en libertad a Cassez, quien había sido recluida por el delito de secuestro; pues consideraba que el Estado había violado su derecho al debido proceso.
Esto pues la detención de Cassez fue representada el 8 de diciembre de 2005 en un montaje transmitido por TV Azteca y Televisa; siendo que ella y sus presuntos cómplices habían sido detenidos un día antes por al Agencia Federal de Investigaciones.
El 22 de marzo de 2012, bajo la administración de Calderón, cuatro de cinco de ministros de la Primera Sala desecharon el proyecto de Zaldívar que proponía la liberación de la francesa: por lo que fuer turnado a la ministra Olga Sánchez Cordero.
El 23 de enero de 2013, ya en la administración de Enrique Peña Nieto, la Suprema Corte determinó otorgar un amparo para liberar a Cassez; la mujer salió ese mismo día de la cárcel y se trasladó a su país natal.
ADR-517_2011_1 by Reporte Indigo on Scribd
Caso Guardería ABC
En 2010, el ministro Zaldívar se encargó del proyecto para determinar si el incendio en la Guardería ABC había sido responsabilidad de las autoridades del IMSS, el gobierno de Sonora y el ayuntamiento de Hermosillo.
El incendio ocurrió el 5 de junio de 2009 en Sonora y cobró la vida de 49 niños, además que 106 resultaron heridos y con quemaduras; las edades de los menores oscilaban entre los cinco meses y los cinco años de edad.
Zaldívar concluyó en su reporte que Juan Molinar Horcasitas y Daniel Karam, exdirector y director del IMSS, respectivamente, tenían responsabilidad en la tragedia; al igual que otros 12 funcionarios locales, estatales y federales.
El fallo fue contrario al gobierno en turno, pues señalaba directamente a funcionarios federales como responsables por el incidente.
De hecho, esta ha sido la última vez que la SCJN ejerce su facultad de investigación para determinar si hubo violación a las garantías individuales.
Por su parte, el expresidente Calderón ha negado dichas presiones y asegura que, en todo, momento actuó de manera ética e independiente hacia el máximo tribunal del país.
TP-160610-AZLL-01_0 by Reporte Indigo on Scribd