Las consejeras electorales del Instituto Nacional Electoral (INE), Adriana Favela, Dania Ravel y Claudia Zavala, condenaron la renuncia de tres presidentas municipales en Oaxaca. Sus cargos fueron ocupados por hombres.
Este martes, la morenista Martha Regules Mendoza rechazó aceptar su cargo como alcaldesa del municipio de Tlacoatzinte, por presuntas amenazas dentro del partido que representaba.
Regules Mendoza fue reemplazada por Leocadio González Calleja. Las suplentes de la morenista también dimitieron (Raquiela Olivera Lozano y Delfina Regules).
En Santiago Tamazola, la representante del PRI, Anayeli Huerta rechazó su cargo como edil el pasado 1 de enero, a tan solo media hora de que rindió protesta. Un día después, la también priista Fidelia Cuenca Fermín se negó a representar San Miguel Ahuehuetitlán.
La Consejera Adriana Favela aseguró en la Cámara de Diputados que las renuncias de las presidentas municipales y sus suplentes se dieron con la única finalidad de que estos cargos fueran ocupados por hombres.
Por lo anterior, la también exmagistrada de la Sala Regional de Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), llamó al gobernador y a las autoridades del estado a evitar estos casos y garantizar que los lugares que quedaron disponibles tras las renuncias fueran ocupados por mujeres.
Si es necesario, dijo Favela, el INE atraerá esta situación para designarlas.
“No podemos dejar que sigan siendo utilizadas por los partidos políticos únicamente para cubrir una cuota, no basta que la paridad esté en la ley, debemos lograr que las mujeres ocupen sus cargos sin ningún tipo de simulación”, declaró Adriana Favela.
Por su parte, la Consejera Dania Ravel afirmó que el género debe dejar de ser un impedimento para que las personas ejerzan sus derechos políticos.
La Presidenta de la Comisión para el Fortalecimiento de la Igualdad de Género agregó que de 52 presidencias municipales que son ocupadas por mujeres en el estado de Oaxaca, al menos en cuatro municipios no van a poder ejercer el cargo para el que fueron elegidas democráticamente.
Claudia Zavala enfatizó la necesidad de que al interior de los partidos políticos se tomen las medidas para que no se sigan realizando prácticas que constituyen un fraude a la ley.
“Los partidos deben ser responsables y acompañar el proceso de integración de órganos de gobierno para que se respeta la paridad”, dijo.