El empresario Teófilo Zaga Tawil seguirá en prisión enfrentando un proceso por un fraude multimillonario en contra del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), luego de que el Tribunal Unitario Especializado en Materia Penal del Segundo Circuito negó la apelación interpuesta por su defensa en contra de la vinculación a proceso dictada en su contra por delincuencia organizada y lavado de dinero.
Debido a esto, el empresario continuará enfrentando su proceso privado de su libertad en el penal de Almoloya de Juárez, donde se encuentra recluido desde abril pasado.
Teófilo Zaga es acusado de formar parte, junto con su hermano Rafael y su sobrino Elías Zaga, de un esquema creado para defraudar al Infonavit.
La magistrada Reyes García, encargada del caso, determinó como correcta la apreciación del Juez respecto a qué Zaga Tawil cometió los delitos.
“Existen datos de prueba suficientes que permiten suponer la comisión de hechos que la ley señale como los delitos recién precisados y la probabilidad de que Teófilo Zaga Tawil, entre otros, los cometió”.
Lee también: Aprehende FGR a Teófilo Zaga Tawil, empresario ligado a saqueo millonario del Infonavit
Además, señaló que los recursos pagados proceden o representan el producto de una actividad ilícita.
“A partir de recursos legales, los contratantes de la empresa Telra Realty S.A.P.I. de C.V., así como los destinatarios finales de esos recursos, donde se incluye a Teófilo Zaga Tawil, tenían amplio conocimiento de que el dinero que recibían provenía de una actividad ilícita o representaban el producto de ella (…) cuando sabía que su empresa no tenía la infraestructura de enfrentar el cumplimiento de esos contratos”, agregó la magistrada en su resolución.
Por lo pronto, derivado de esta acusación, Teófilo Zaga permanecerá privado de su libertad en Almoloya de Juárez, donde deberá continuar enfrentando todo su proceso, el cual se encuentra en su fase inicial en preparación al juicio.