Consejos de Cooperativa Cruz Azul reciben posesión de Tula

Aunque el Poder Judicial de Hidalgo trató de entregar las instalaciones de Tula a la Cooperativa, el grupo afín a Billy Álvarez y Federico Sarabia retuvo la planta mediante la fuerza
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Los Consejos de Administración y Vigilancia de la Cooperativa La Cruz Azul recibieron la posesión legal de la planta en Tula, Hidalgo, por parte del Poder Judicial del estado. Sin embargo, las instalaciones siguen bajo control de trabajadores señalados como integrantes del grupo de Guillermo “Billy” Álvarez y Federico Sarabia.

La madrugada de este miércoles, el gobierno de Hidalgo desplegó 400 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y 150 más de la Policía Bancaria para cumplimentar la orden judicial que da posesión de la planta cementera a los Consejos de Administración y Vigilancia, representados por el apoderado legal Jonathan Molina.

El procedimiento se dio en línea con el congelamiento de 211 cuentas bancarias de cooperativistas que mantienen tomada la planta de Tula. Acción ordenada el pasado viernes 10 de diciembre por la presunta participación de estos socios y trabajadores en el robo y venta ilícita de cemento.

Los cooperativistas del grupo Álvarez-Sarabia presentaron un amparo federal emitido antes de esta nueva orden del Poder Judicial de Hidalgo. Ante el avance de las autoridades, respondiendo con agresiones para impedir la toma legal de las instalaciones, utilizando el equipo a su alcance, incluyendo un bulldozer de uso industrial.

Otros 300 simpatizantes del grupo Álvarez-Sarabia se precipitaron hacia la planta, alertados por los silbatos, por lo que las autoridades optaron por desistir en la toma de las instalaciones y replegarse para evitar una confrontación mayor. Puesto que el choque inicial dejó un saldo de 15 cooperativistas y policías bancarios con heridas serias.

Tras los hechos, Federico Sarabia Pozo, quien se sigue ostentando como presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa, expresó su respaldó hacia el grupo que mantiene tomadas las instalaciones. Argumentando que los trabajadores “estaban defendiendo su planta” de quienes tacha como “disidentes”.

El 1 de agosto de 2020, cuando Billy Álvarez renunció a la Dirección General de la Cooperativa que ejerció durante 32 años, Sarabia Pozos fue uno de sus 13 allegados seleccionados para integrar la Junta de Gobierno que buscaría mantener el control de La Cruz Azul en su ausencia.

Álvarez Cuevas es buscado por la Interpol desde agosto de 2020 por las dos órdenes de aprehensión en su contra, bajo crimen organizado y operación con recursos de procedencia ilícita. Sarabia Pozos también enfrenta una orden de aprehensión desde hace un año por haber presentado cargos falsos contra los nuevos directivos de la Cooperativa.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil