Desde su promulgación y hasta el 20 de diciembre de 2019, los artículos de la Constitución se han reformado en 741 ocasiones; los más modificados son el 73 (facultades del Congreso) con 82 reformas, el 123 (del trabajo y de la previsión social) 27 modificaciones y el artículo 27 (propiedad nacional de tierras y aguas) con 20 cambios.
En ese contexto, la Encuesta Nacional sobre la Cultura de la legalidad, elaborada por la Dirección General de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez (IBD), poco más de la mitad de las y los mexicanos considera que la Constitución vigente sí cumple con las necesidades del país.
El investigador Itzkuauhtli Zamora Saenz, en su estudio “Constitución, ley y justicia. Perspectivas sobre la cultura de la legalidad en México”, detalla que 27.7% de las personas encuestadas señaló que la Carta Magna cumple totalmente con las necesidades del país, mientras que 29% afirmó que cumple, pero deben hacerse algunos cambios; mientras que cuatro de cada 10 personas consideran que es mejor redactar una nueva Carta magna.
La encuesta del IBD identificó que la mayoría de la población considera que la ley en nuestro país se respeta poco o nada. Este resultado contrasta cuando se le pregunta a la persona si ella misma cumple la ley, ya que 53.2% respondió que sí lo hace.
Además de las tendencias nacionales, la encuesta regionaliza los resultados a partir del nivel de pobreza de los estados de acuerdo con la última medición del Coneval. En varios casos, resultó ser una variable importante para entender cambios en la cultura de la legalidad en México.