Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aseveró que la consulta popular para definir si se llevará a juicio a los expresidentes de México no obliga a la Fiscalía General de la República (FGR) o al Poder Judicial a iniciar investigaciones.
No obstante, Zaldívar aclaró que se buscará la creación de comisiones de la verdad.
“La consulta no podría obligar en modo alguno ni al Fiscal General de la República ni al Poder Judicial de la Federación, los sistemas de procuración e impartición de justicia no son sujetos a consulta, porque se tiene que realizar lo que manda la ley con independencia de la opinión pública”, dijo en entrevista para Radio Fórmula.
Detalló que en cambio los poderes Legislativo y Ejecutivo se verían obligados a realizar acciones para esclarecer las decisiones de los actores políticos del pasado.
“Podríamos pensar en la creación de comisiones de la verdad, o en algún tipo de procedimientos que llevara a esclarecer lo que sucedió en el pasado reciente del país, encaminado a garantizar derechos de posibles víctimas y justicia”, destacó.
Asimismo, explicó que está consulta es independiente de los procedimiento judiciales que ya estén en trámite.
“Si el Ministerio Público tiene elementos para proceder en contra de cualquier persona lo puede hacer y los jueces actuarán conforme a la Constitución y las leyes”, añadió.
“La consulta popular que aprobamos NO podría obligar a la Fiscalía ni al Poder Judicial a actuar contra nadie, está más encaminada a crear comisiones de verdad que procesos judiciales”, dijo #PorLaMañana el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia, @ArturoZaldivarL.
— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) October 2, 2020