Corte resuelve destitución del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua

Los ministros del máximo tribunal resolvieron que la reforma que facilitó la llegada del actual presidente del tribunal estatal atenta contra la autonomía del Poder Judicial
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió este martes la destitución del Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua, Julio César Jiménez Castro, quien asumió el cargo gracias a una reforma impulsada por el gobernador del estado, el panista Javier Corral.

Los ministros resolvieron que dicha reforma es inconstitucional, pues derivó en la salida del entonces presidente del Tribunal, Gabriel Humberto Sepúlveda, y permitió la llegada de Jiménez Castro al cargo.

El máximo tribunal del país consideró que el poder legislativo de Chihuahua atentó contra la autonomía del Poder Judicial de aquella entidad.

La Corte explicó que esta decisión no implica el regreso de Sepúlveda Reyes como presidente del Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua.

Además que las sentencias y actos legales realizados durante la gestión del actual presidente del Tribunal tampoco se verán afectadas.

Ahora, el Tribunal deberá decidir, con base en su autonomía, quien ocupará el cargo. El artículo 105 de la Constitución del Estado de Chihuahua, señala que el nombramiento del presidente de Tribunal es facultad exclusiva del Poder Judicial.

La controversia constitucional fue interpuesta en noviembre de 2016 por el Poder Judicial de Chihuahua contra el Poder Ejecutivo.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil