Tomoiyi Marx Yu, esposa del empresario de origen chino Zhenli Ye Gon, recibió una sentencia condenatoria de 15 años de prisión y el pago de una multa de 65 mil 741 pesos por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
La mujer fue sentenciada debido a que conocía los recursos resguardados en la casa que compartía con Zhenli Ye Gon en Lomas de Chapultepec, donde las autoridades localizaron armas y cartuchos de uso exclusivo del Ejército y 205 millones de dólares en efectivo.
El Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales, en el Estado de México, emitió este martes esa sentencia por los delitos de delincuencia organizada en la modalidad de cuestionar operaciones con recursos de procedencia ilícita; así como en la modalidad de invertir y adquirir bienes ocultando el origen de los recursos, y por posesión de armas de fuego y cartuchos.
En resumen, la mujer fue condenada por custodiar y gastar los recursos que se encontraban en su domicilio; así como por resguardar las armas.
El juzgado también emitió una sentencia contra el primo del empresario, Ye Yon Qing, condenado a 25 años de cárcel y el pago de 64 mil 260 pesos como multa.
Este último, por haber sido responsable de las operaciones de trasiego de efedrina, pseudoefedrina y otros precursores químicos; acusado por la comisión de delitos contra la salud, en la modalidad de producción de psicotrópicos.
Debido a la prolongación de su estadía en prisión como medida cautelar mientras continuaba su proceso judicial, Tomoiyi Marx Yu podría quedar en libertad dentro de un año. Además, la resolución aún puede ser apelada por su defensa.
“Coopelas o cuello”, fue la frase con la que Zhenli Ye Gon se dio a conocer en México, luego de que acusara de extorsión al secretario de Estado de Felipe Calderón, Javier Lozano.
En 2006, la Policía Federal le decomisó casi 20 toneladas de pseudoefedrina, sustancia utilizada para hacer drogas sintéticas como la metanfetamina. Ye Gon fue detenido por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (FDA) en 2007 por lavado de dinero.
En mayo de ese año, el empresario publicó una grabación donde acusó a políticos mexicanos de extorsionarlo y se declaró inocente de los delitos de tráfico de drogas y enriquecimiento ilícito.
En 2011, un juez estadounidense autorizó la extradición de Ye Gon a México, pero la orden se cumplió hasta 2016. El empresario fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social en Almoloya de Juárez, donde continúa sujeto a proceso por delitos como delincuencia organizada, posesión ilegal de armas y daños a la salud.