Ramón Moreno Madrigal alias “El Llavero” o “El Diablo”, uno de los líderes de la Familia Michoacana fue condenado por un juez federal a 26 años 8 meses de prisión y a 666 días de multa por los delitos de delincuencia organizada y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.
El criminal, es primo hermano de Nazario Moreno González “El Chayo”, fundador de los Caballeros Templarios.
Moreno Madrigal es considerado el contacto entre México, Estados Unidos y Europa para la exportación de cocaína, mariguana, cristal y metanfetamina, además del encargadode controlar la droga sintética que se producía en los laboratorios clandestinos de “La Familia” ubicados en Tierra Caliente, Michoacán.
En 2017 un juez le dictó sentencia a Ramón Moreno con las pruebas obtenidas por agentes del Ministerio Público de la Federación, pero un tribunal unitario la revocó y ordenó la reposición del procedimiento penal.
Después de que fueron atendidas las observaciones del tribunal, finalmente un juez federal le dictó sentencia condenatoria.
Su primo “El Chayo” supuestamente fue abatido por miembros del Ejército durante un enfrentamiento ocurrido el 9 de diciembre del 2010.