Dan fecha para definir extradición de Karime Macías, exesposa de Javier Duarte

Karime Macías enfrenta una orden de aprehensión emitida por una juez de Xalapa, Veracruz, por el presunto desvío de más de 100 millones de pesos
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Karime Macías Tubilla, exesposa del gobernador de Veracruz Javier Duarte y acusada por daño patrimonial en agravio del erario del estado de Veracruz, presentó una solicitud de asilo político al gobierno del Reino Unido.

A la par, Macías enfrenta un juicio de extradición a México presentado por la Fiscalía de Justicia del Estado de Veracruz.

El lunes, se realizó la audiencia final del proceso de extradición en ese país, pero la resolución se dictará el próximo 17 de febrero.

Durante la última audiencia, el abogado Aaron Watkins aseguró que su clienta Karime Macías no fue el “cerebro” detrás de los presuntos fraudes en el DIF de Veracruz.

“De manera absurda no se acusa a ningún miembro de esas seis empresas; tampoco a ningún otro miembro del Patronato del DIF ni acaso a funcionario alguno. Sólo a Karime Macías que no era servidor público ni tenía relación con contratos del DIF”, señaló.

Lee: Corte británica aplaza juicio de extradición de Karime Macías, exesposa de Duarte, a México

Por su parte, el abogado Mark Summers, representante del Gobierno de México, sostuvo que Karime Macías tenía conocimiento de los desvíos de dinero del DIF de Veracruz.

Cabe señalar que la resolución es apelable para ambas partes, informó su abogado Marco Antonio del Toro.

En caso de ser extraditada a México, Karime Macías sería recluida en el Centro Federal Femenil de Morelos.

Karime fue detenida en octubre de 2019 en Londres, Reino Unido, pero quedó en libertad bajo fianza después de pagar una multa.

La FGR acusa a Karime Macías de desviar 112 millones de pesos cuando presidió la Oficina estatal del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el Gobierno de Veracruz entre 2011 y 2012.

Por su parte, Javier Duarte purga una condena de 9 años de prisión por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa.

La pareja protagonizó uno de los mayores escándalos de corrupción en el gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil