¿De qué se le acusa a Alonso Ancira y por qué fue extraditado a México?

Alonso Ancira, exdueño de Altos Hornos de México (AHMSA) es acusado de lavado de dinero, cohecho y defraudación fiscal
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La Fiscalía General de la República y los abogados de Alonso Ancira, confirmaron este miércoles que el empresario fue extraditado a México.

Alonso Ancira, exdueño de Altos Hornos de México (AHMSA) es acusado de lavado de dinero, cohecho y defraudación fiscal, de acuerdo con una denuncia presentada por la Fiscalía General de la República (FGR) en marzo del 2020.

Al empresario se le acusa de haber causado daños patrimoniales a Petróleos Mexicanos (Pemex), durante la administración de Emilio Lozoya.

Presuntamente Ancira sobornó al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, con 3.5 millones de dólares.

Lee: España extradita a Alonso Ancira a México; ya vuela en avión de la FGR

En 2020, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Investigación Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, señaló que la investigación está ligada a la compra a sobreprecio de una planta de fertilizantes, propiedad de AHMSA, en 2014, y al caso de Odebrecht.

Según la acusación, se pagó un sobreprecio por la compra de la planta de fertilizantes Agronitrogenados, localizada en el complejo de Pajaritos, Veracruz.

Se investiga el hecho de que AHMSA haya vendido la planta de fertilizantes, que era una planta de 50 millones de dólares y la vendieron en casi 500 millones de dólares, cuando no tiene una operación útil, es una operación en perjuicio de las finanzas públicas y estas evidencias nos llevaron a congelar las cuentas y la detención del señor Ancira
Santiago NietoTitular de la Unidad de Investigación Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Las autoridades mexicanas señalan que no se tomó en cuenta en la transacción que Agronitrogenados es una planta “chatarra”.

Pese a que la planta de fertilizantes, ubicada en Coatzacoalcos Veracruz, se encontraba en situación de abandono, inoperabilidad y mal estado, el Gobierno pagó 475 millones de dólares, de los cuales, 200 millones se destinarían para la supuesta rehabilitación y modernización.

Las investigaciones también indican que previo a la compra no se realizaron estudios o análisis competentes para garantizar la rentabilidad y determinar el precio de la planta y de su mantenimiento.

Además, el 12 de julio del 2020 se informó que Alonso Ancira es investigado por la Administración para el control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) por supuesto lavado de dinero.

El empresario Alonso Ancira viaja este miércoles a territorio mexicano, luego que el gobierno de España lo entregó en extradición.

En tanto, se prevé que entre la tarde-noche de este miércoles Ancira llegue a la capital mexicana, a las instalaciones de la FGR en la Ciudad de México, o bien, a Toluca, Estado de México.

Te recomendamos: Ebrard: Alonso Ancira será extraditado tarde o temprano; nosotros estamos listos

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil