Dirigentes de los tres principales partidos políticos de México se confrontaron ayer por la detención el viernes en España del exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira.
Mientras el presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, solicitó no anticipar juicios en contra del exmandatario tricolor, el líder panista Ricardo Anaya pidió a las autoridades mexicanas castigar a Moreira.
El viernes, el exgobernador de Coahuila fue arrestado en Madrid como parte de una investigación que realiza la Fiscalía Anticorrupción de España en su contra por los delitos de blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos, organización criminal y cohecho.
El día de ayer Manlio Fabio Beltrones, dirigente nacional del PRI, declaró que si Moreira solicita asesoría jurídica, el Partido tricolor se la brindará.
“Si él lo solicita como militante, nosotros tendríamos que llevarlo a cabo, pero no lo ha hecho”, contestó Beltrones, luego de acompañar a votar al candidato del PRI a la gubernatura de Colima, Ignacio Peralta.
Beltrones pidió no anticipar juicios en contra del también exdirigente nacional del PRI.
“En el PRI no tenemos una acusación al respecto, no generamos prejuicios, pero tampoco exoneramos a las personas. Esperaremos a que la justicia, en el lugar en donde actúe, lo haga con puntualidad, pero también con un esmero de privilegiar las pruebas”, señaló Beltrones.
Por su parte el líder panista, Ricardo Anaya, pidió al Gobierno mexicano investigar a Humberto Moreira y castigarlo en México.
“Nosotros denunciamos esta corrupción del expresidente nacional del PRI desde el año 2008 y aquí en México lamentablemente las autoridades no han logrado hacer justicia”, dijo Anaya.
“Es una vergüenza que hayan tenido que venir las autoridades de otro país a hacer justicia y lo que exigimos es que se aplique todo el peso de la ley y se siga combatiendo la corrupción”.
El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, señaló que es importante en México conocer quién ayudó a Moreira para que gozara de impunidad.
También en un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores anunció que velará para que el proceso que se le sigue a Moreira en España sea apegado a los derechos humanos.
La SRE también informó que se le brindará asistencia consular en caso de que el exmandatario priista lo solicite.
“Como ocurre en el caso de cualquier ciudadano mexicano, sujeto a requerimientos judiciales en el exterior”, aclaró.
Moreira fue detenido el viernes como parte de una investigación que realizó la Fiscalía Anticorrupción sobre sus cuentas bancarias y transferencias realizadas de los Estados Unidos a España.
Las autoridades españolas principalmente investigan una transferencia de 200 mil euros que hizo Moreira en el 2013 de los Estados Unidos a España.
La detención de Moreira la realizó la Policía Nacional cuando arribó al Aeropuerto de Barajas procedente de la Ciudad de México.
Desde el 2013, Moreira había fijado su residencia en España para realizar estudios de postgrado en la Universidad Autónoma de Barcelona.
La orden de aprehensión fue liberada por el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz.
El juez ordenó prisión provisional sin derecho a fianza y fue recluido en la cárcel de Soto del Real.
La detención de Moreira en España estaría ligada también con el proceso judicial que inició Estados Unidos en contra de excolaboradores de Moreira por lavado de dinero.
Entre ellos se encuentra el empresario Rolando González Treviño, acusado en una Corte de EU de lavado de dinero, además del extesorero de Moreira, Javier Villarreal Hernández, quien se encuentra preso por los delitos de lavado de dinero y conspiración en Texas.
De acuerdo con la Policía de España, la justicia investiga desde hace al menos un año transferencias de dinero realizadas por Moreira a España en 2013 por valor de unos 200 mil dólares, precisó.
Según la prensa española, la petición de Estados Unidos deriva de un caso instruido desde hace años por la Fiscalía de Texas, en el que González Treviño admitió haber participado en una trama de malversación de fondos públicos encabezada por el exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira.