La prohibición de las peleas de gallos en el estado de Veracruz fueron declaradas constitucionales por decreto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de la Nación.
La entidad determinó que para garantizar el bien de los animales se resolvió declarar constitucional dicha prohibición con base en la Ley de Protección a los Animales, en la que se prohibirán eventos de este tipo.
Los ministros de la SCJN, encabezados por Arturo Zaldívar, quien propuso la iniciativa, detallaron que las peleas de gallos vulneran el derecho a la cultura, a la propiedad, a la libertad de trabajo y a la igualdad y no discriminación.
Lo anterior luego de establecer que aunque las peleas de gallos sean resultado de una cultura específica, la Constitución no aprobará ningún tipo de maltrato o sufrimiento innecesario a los animales.
Finalmente, la Primera Sala de la Suprema Corte afirmó que la protección de los animales es el objetivo de una sociedad libre y democrática, misma que limita derechos fundamentales en bien de los animales.