La defensa del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, pidió que Jesús Reynaldo ‘El Rey’ Zambada sea el testigo principal en el caso mientras que también solicitó que se excluya la participación de la periodista Anabel Hernández.
Se trata de César De Castro, abogado de García Luna, quien acusó que el informante que colabora con las autoridades estadunidenses y que supuestamente reveló que el ex funcionario amenazó con asesinar a periodistas es un “abusador de menores”.
Según la acusación del abogado de García Luna, este hombre accedió a mentir en contra de su cliente para “evitar una sentencia por posesión de pornografía infantil”.
Por esta razón es que la defensa del ex secretario de Seguridad Pública presentó una moción para rechazar la admisión del supuesto audio que incrimina a su representado, al tiempo que identificó a Jesús Reynaldo Zambada García, el Rey, como principal testigo en el caso.
“En 2010, con esta nueva plataforma de inteligencia, las autoridades mexicanas pudieron arrestar y extraditar al testigo principal del gobierno contra el señor García Luna, Jesús Zambada”, se lee en el documento.
Asimismo, el abogado presentó su petición de 20 páginas al juez de la Corte del Distrito Este de Nueva York, en la que rechaza que las más de 500 horas de grabaciones del informante de los fiscales, Ruslan Mirvis, sean de calidad y apenas se eligieron un par de minutos inaudibles, como la mayoría del material analizado.
“Ruslan Mirvis, el informante de la cárcel del gobierno que le dijo al Sr. García Luna que él era parte de la mafia rusa, no es sino un pornógrafo infantil”, acusó.
Sin embargo, identificó que el hermano del Mayo Zambada es quien reconoció haber otorgado sobornos millonarios al exsecretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón. De ahí que su testimonio es clave, pero no pidió desestimarlo.
Puedes leer: Caso García Luna: juez ordena que jurado sea anónimo para resguardar su seguridad
No obstante, el abogado sí se pronunció en diversos párrafos reiterados sobre lo que califica de rumores inadmisibles sobre presuntas amenazas de García Luna contra la reportera de investigación, Anabel Hernández.
Finalmente, a mediados de junio, la Fiscalía estadunidense solicitó presentar evidencia adicional contra García Luna para demostrar que buscaba manipular, intimidar e incluso asesinar a testigos en su contra.