El juicio en Estados Unidos en contra del presunto narcotraficante mexicano, Joaquín “El Chapo” Guzmán, podría ser aplazado a menos de dos meses de que arranque.
El diario El País informó que el abogado del exlíder del cártel de Sinaloa, Eduardo Balarezo, discute actualmente con la Fiscalía de Estados Unidos para que le concedan al menos 30 días más para preparar la defensa.
El defensor señaló que necesita al menos cinco meses para preparar la defensa de “El Chapo”.
Balarezo, quien ya había conseguido aplazar el juicio 4 meses, argumentó que no está en condiciones de examinar a tiempo los 82 gigas de datos y pruebas que le hizo llegar la Fiscalía para preparar la defensa.
“Apreciamos la generosidad de la Fiscalía (…) pero solo escuchar las mil 312 horas de sonido llevará 5.5 meses”, dijo el abogado.
La próxima vista del caso está fijada para el próximo 14 de agosto, pero el juez encargado, Brian Cogan, podría anunciar antes el aplazamiento del juicio.
Originalmente el arranque del proceso estaba previsto para el 5 de septiembre, día en el que se seleccione al jurado.
Además del aplazamiento, los defensores del mexicano solicitaron que el juicio sea cambiado a Manhattan, para que su cliente no tenga que cruzar el puente de Brooklyn.
“El Chapo” enfrenta 17 cargos penales, entre ellos liderar una organización criminal, asunto que complicaría la defensa ya que se basa en la idea de que recibía órdenes de un superior.