Homero Gómez González, defensor de la mariposa monarca, sufrió un golpe en la cabeza y se ahogó, revelaron las investigaciones.
Estos hallazgos refuerzan la teoría de que el defensor fue asesinado, hipótesis que la familia ya había conjeturado con anterioridad.
La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) informó en un comunicado que el cuerpo del activista fue hallado en una hoya de agua artesanal ubicada en la localidad de El Soldado, en el municipio de Ocampo.
“Una vez que se practicó la necropsia de ley que, a petición de esta Fiscalía se realizó en presencia de un representante de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, se determinó que la causa de la muerte es: asfixia mecánica por sumersión en persona con traumatismo craneoencefálico”, dio a conocer la dependencia.
Además, se localizaron 9 mil 90 pesos en la ropa de Homero Gómez, dinero que –según las autoridades– ya fue entregado a la familia.
Informa #FGEMich, resultados de la necropsia realizada a Homero Gómez González
➡ https://t.co/i2PHMo3JZC pic.twitter.com/eqIPksoBuX— Fiscalía General del Estado de Michoacán (@FiscaliaMich) January 30, 2020
Te puede interesar. AMLO LAMENTA MUERTE DE HOMERO, DEFENSOR DE LA MARIPOSA MONARCA
El pasado 30 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lamentó el homicidio de Homero Gómez González, activista y administrador del santuario de la mariposa monarca El Campanario.
“Muy lamentable este hecho, doloroso, lamentable y es pues parte de lo que nos lleva a aplicarnos cada vez para garantizar la paz y la tranquilidad en el país”, dijo.
López Obrador dijo que se incrementará la seguridad en la reserva y “no se permitirá la tala inmoderada, la tala de bosques que desgraciadamente se lleva a cabo en varios estados y está vinculada a organizaciones delictivas”.