Acusado de diversas irregularidades, Raúl Bermúdez Arreola, encargado de despacho del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en Cancún y encargado del tramo cinco del Tren Maya, fue destituido para realizar las indagatorias sobre la renta de la llamada “Casa Presidencial”, a través de Airbnb.
Por medio de un comunicado, Fonatur informó que “derivado de distintos señalamientos en medios y en virtud de investigaciones iniciadas por el Órgano Interno de Control (OIC) de la entidad, se ha tomado la decisión de separar del cargo a Raúl Bermúdez Arreola”.
El documento señala que la dependencia colabora en la investigación con la Secretaría de la Función Pública para esclarecer los hechos y “no tolerará, en su caso, ningún acto de corrupción ni actos ilícitos”.
Según publicaciones periodísticas, el hoy exdelegado de Fonatur presuntamente alquilaba la “Casa Presidencial” de Cancún, también conocida como Villas Chakté, a través de las plataformas de alojamiento Airbnb y Booking, lo cual reportaba ganancias por 10 mil 176 pesos la noche, dinero que se depositaba en una cuenta particular.
El inmueble, que fue construido durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa como casa de descanso para los presidentes, tiene 21 mil 273 metros cuadrados y 846 metros de construcción con acceso a la playa.
Lo acusan de prepotente en Fonatur
En octubre de 2020 se dio a conocer, en redes sociales, un audio en el que se escucha a Bermúdez Arreola lanzar amenazas y tomar represalias en contra de un empleado administrativo del fraccionamiento de lujo Isla Dorada, por no permitirle el acceso al gimnasio del condominio ante las restricciones sanitarias por la pandemia de COVID-19.
En su momento, el titular de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, lo disculpó, tras señalar que solo era un problema doméstico.