Un juez federal vinculó a proceso por el delito de delincuencia organizada a Leticia Rodríguez Lara, “Doña Lety”, presunta líder del cartel de Cancún; las investigaciones en su contra derivaron en el aseguramiento de más de mil 500 cajas de seguridad en Quintana Roo.
José Rafael Socci Rodríguez, hijo de “Doña Lety”, así como Fernando Arellano Carbajal y Rafael Quiroz Alfaro, agentes en activo de la Policía Federal, también fueron vinculados a proceso por el juez Iván Aarón Zeferín Hernández.
El juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, señaló que hay elementos necesarios para vincular a los acusados por el delito de delincuencia organizada y daños a la salud.
“Doña Lety” es señala como la líder de un grupo delictivo dedicado al comercio de narcóticos en diversos puntos de Quintana Roo, por ejemplo, Cancún, Playa del Carmen y Alfredo V. Bonfil, las acusaciones indican que, junto con su hijo, dirigía u supervisaba el tráfico de sustancias.
Los reportes indican que dicha organización ha operado en el estado desde 2005, principalmente, en la zona hotelera, bares, playas y centros turísticos, presuntamente con protección de autoridades locales y federales.
A finales del año pasado, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) señaló que algunas de las mil 500 cajas de seguridad de la empresa First National Security, asegurada en octubre de 2016, pertenecían a “Doña Lety”.