El excomisionado de la Policía Federal Preventiva, Javier Herrera Valles, acusado de presuntos nexos con el narcotráfico y encarcelado por más de tres años, dijo ayer que busca justicia, por lo que las autoridades que “fabricaron” su expediente no deberán quedar impunes.
En entrevista para El Universal, Herrera Valles precisó que presentó una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de la extitular Marisela Morales Ibañez y otros cinco servidores públicos de la dependencia.
También denunció a tres testigos protegidos quienes, dijo el exfuncionario, falsearon declaraciones que lo llevaron a estar tras las rejas.
“Estoy pidiendo al procurador Jesús Murillo Karam que indague cada una de las anomalías, pues la maquinación en la que se usó la ley en mi contra, fue un patrón que se siguió con otros servidores públicos acusados falsamente en el sexenio anterior, que también han quedado libres, y eso no debe quedar en la impunidad”, dijo Herrera Valles a El Universal.
Falta de pruebas
Herrera Valles fue detenido en noviembre de 2008, y recuperó su libertad hasta septiembre de 2012, por falta de pruebas.
Cuando fue aprehendido se le vinculó con la organización de los Beltrán Leyva, al igual que a Víctor Garay Cadena.
Casi cuatro años más tarde un tribunal lo absolvió, al considerar infundadas las acusaciones en su contra.
Desde entonces el excomisionado ha señalado a altos funcionarios por actos de corrupción.
En 2012, Herrera Valles ratificó sus declaraciones ministeriales en las que acusa al extitular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna, de actos de tráfico de influencias y de mantener vínculos con el narcotráfico.
Actualmente, Marisela Morales Ibáñez es cónsul de México en Milán, Italia.