IFT y Cofece impugnan ante SCJN tope salarial; ganarán más que AMLO

“Desaparecer o minar la autonomía es debilitar al Estado mexicano”, responde IFT a AMLO

El IFT manifestó que desaparecer su autonomía implicaría debilitar al Estado, luego de que López Obrador anunciara que propondrá borrarlo del mapa

Transgredir la autonomía del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) es “debilitar al Estado mexicano”, manifestó el Órgano Autónomo luego de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunciara que presentará una propuesta para desaparecerlo.

“Desaparecer o minar la autonomía de los Órganos Constitucionales Autónomos, como el IFT, es debilitar al Estado mexicano, su especialización y rigor técnico. Representa, además, un retroceso en la construcción de la democracia en nuestro país”.

En días pasados, López Obrador declaró que presentará un proyecto de reforma para que el IFT se integre a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), pues acusa que los comisionados están “muy vinculados” con empresas extranjeras.

En un comunicado, el Instituto señaló que su autonomía es resultado de una reforma constitucional y es el medio para garantizar que sus decisiones no respondan a intereses de terceros.

“La autonomía constitucional del IFT ha sido el medio para garantizar que la toma de decisiones esté basada exclusivamente en la especialización técnica, ajena a intereses económicos y políticos, lo que ha permitido no sólo trascender gobiernos o presiones de agentes económicos, sino generar beneficios puntuales para toda la población”.

El Instituto, además, fue creado para evitar los trámites de “doble ventanilla”, así como el otorgamiento discrecional de concesiones para abrir el paso a más competidores y eficientar el uso del espectro radioeléctrico.

“El IFT se ha consolidado como una institución no sólo independiente tanto de los órganos políticos como de los entes regulados, sino también especializada y profesional, capaz de emitir regulación de vanguardia sobre la base de disciplinas o racionalidades técnicas”.

Esto implicaría desaparecer o quitar atribuciones al IFT

Cualquier cambio en su estructura, autonomía o atribuciones, dice el Instituto, no sólo implicaría reformas constitucionales, sino modificaciones a tratados internacionales como el T-MEC entre México, Estados Unidos y Canadá.

En su capítulo 18, se encuentra pactada la independencia del regulador de las telecomunicaciones y “se establece la autonomía que este órgano regulador debe tener frente al Poder Ejecutivo”.

Desaparecer el Instituto podría ser incluso contraproducente para los derechos humanos fundamentales, señala el IFT.

“El acceso a internet y las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) son habilitadores de derechos fundamentales como la salud, educación, libertad de expresión, derecho a la información, derechos políticos y de asociación, por lo que resulta indispensable que la autoridad encargada de garantizarlos mantenga su fortaleza y autonomía en beneficio de los mexicanos”.

Por otro lado, advierte que un cambio de reglas en estos momentos sería doblemente perjudicial, pues las telecomunicaciones juegan un papel importante en la recuperación económica por la emergencia sanitaria.

¿Por qué es importante la autonomía del IFT?

Según la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) la autonomía del IFT es una condición obligatoria para garantizar el derecho a la información de todos los mexicanos.

Se trata de una cualidad jurídica con que las instituciones del Estado “tutelan derechos fundamentales”, tales como el derecho a la información, de acceso a las TIC, a la libertad de expresión y de las audiencias de radio y televisión.

Las instituciones autónomas, dice Amedi, deben fortalecerse en lugar de desaparecerlas. Los persistentes ataques del Ejecutivo Federal hacia los organismos autónomos no sólo se quedan en palabras, sino que se pueden observar en las reducciones presupuestarias.

“La reducción presupuestaria, vía la Secretaría de Hacienda y la Cámara de Diputados a través del Presupuesto de Egresos de la Federación, ha sido el mecanismo reciente para atentar contra la autonomía de dichos órganos constitucionales”.

Te puede interesar: IFT ajusta medidas asimétricas contra América Móvil de Slim

Te puede interesar