La Suprema Corte de Justicia de la Nación despedirá hoy a José Ramón Cossío Díaz, uno de sus más polémicos ministros, participó en los casos de Florence Cassez, del poeta maldito y la despenalización del aborto en la Ciudad de México.
Cossío fue propuesto por Vicente Fox Quesada para integrar la Primera Sala de la Suprema Corte en 2003, convirtiéndose en el ministro más joven.
Pese a haber trabajado en temas polémicos, el ministro señaló que se va ligero y sin problemas.
“Los asuntos no los puede ir cargando uno. Una vez resuelto un caso, ese caso debe quedar atrás, porque si uno fuera cargando los asuntos, se vuelve un problema. También aprendí en la Corte que quienes hoy son aliados en un asunto, mañana son los contrincantes de otro, o viceversa, uno no puede llevar esto a condiciones personales”, dijo respecto a las diferencias que tuvo con el también ministro, Arturo Zaldívar.
Con respecto a su sucesor, Cossío dijo que debe de ser uno que no se mimetice con los procesos políticos y que no llegue solamente a la Suprema Corte para recibir aplausos.
Se prevé que la SCJN despida hoy en sesión solemne al ministro.
Con la salida de Cossío, comienza el fin de una era en la Suprema Corte. Para enero, los ministros deberán de elegir a su nuevo presidente, tras el fin del periodo de 4 años de Luis María Aguilar, además a inicios de año también termina el periodo de la ministra Margarita Beatriz Luna Ramos.