El ayuntamiento de Umán, municipio conurbado a esta ciudad, dio a conocer que cesó de inmediato al comandante de su Policía local, Pedro Sulub May, luego de ser exhibido en redes sociales extorsionando a un grupo de trabajadores.
Desde este mediodía empezó a circular en redes sociales un video que también fue compartido a varios medios electrónicos, en donde se acerca un elemento policial a una camioneta de transporte público en donde viajaba un grupo de albañiles.
Se presume que dos de los albañiles ingerían bebidas embriagantes, por lo que fueron detenidos en un retén policiaco, entre los que estaba Sulub May.
Denuncian supuesta extorsión de policías municipales de #Umán; piden a 50 pesos por persona para permitirles ‘tomar’ en una camioneta pic.twitter.com/7rnR3SKHB4
— Novedades Yucatán (@NovedadesYuc) 25 de septiembre de 2019
Tras un rato de negociaciones entre policías y albañiles, el comandante policía se acerca al vehículo y les dice que para acabar la discusión y evitarse problemas debían de pagar “50 pesos por chola (cabeza) para poder pasar el retén”.
Los pasajeros se quejan del cobro y empiezan a alegar que no habían cobrado su semana completa, que tenían que llevar dinero a su familia y discutían sobre si debían de darle o no los 50 pesos para poder pasar el filtro policíaco.
El video se viralizó y horas más tarde el alcalde Freddy Ruz Guzmán dio a conocer en un comunicado donde expone lo siguiente:
“Umán está comprometido en la lucha contra la corrupción y no permitirá impunidad en actos que atenten contra la armonía de sus habitantes”, concluyó.