Los más de 300 indígenas desplazados en Chiapas exigieron al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, iniciar un juicio político en contra del gobernador de esa entidad, Manuel Velasco.
Durante una conferencia de prensa, representantes de los desplazados explicaron la forma en qué fueron desplazados y la represión que padecieron por parte del gobierno de Velasco.
Denunciaron que pese a a la violencia con que fueron desplazados por el gobierno de Velasco, éste continuará como senador, perpetuando su autoridad en el poder.
“Venimos a pedir a AMLO su intervención para que nos atiendan como debe ser. Estamos en la calle y queremos que eso no lo sufra más, por lo que creemos que se deben crear nuevas leyes en contra de los desplazadores”, explicó Catarina Etzin López, una de las afectadas.
Agregaron que, actualmente, viven en constante temor porque Manuel Velasco continuará en el poder, por lo que podría tomar represalias en su contra luego de denunciar su gobierno de injusticia, impunidad y corrupción.
Finalmente, las peticiones formales que los indígenas desplazados en Chiapas exigieron al presidente fueron un proceso penal contra agresores, entre ellos, Manuel Velasco, desarticulación de grupos paramilitares, condiciones dignas para el retorno de desplazados y reparación del daño a familias.
Sigue #EnVivo la #ConferenciaDePrensa “Desplazados en #Chiapas denuncian violaciones a sus derechos”https://t.co/Rh17YY8FyH
— Cencos (@cencos) 5 de diciembre de 2018