Por medio de un comunicado, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que este miércoles se aprobó la destitución de un Juez federal debido a su inexcusable actuación en su labor, la cual calificó como una “desviación de la ley”.
Específicamente, el organismo señaló que el Juez de distrito no vinculó a proceso, y puso en libertad, a varias personas involucradas en el transporte de múltiples armas de fuego y cartuchos.
Por esta razón es que se emprendió una investigación así como un debido proceso en este caso, y se determinó que el juez incurrió en un error inexcusable conforme a la normativa del Poder Judicial de la Federación.
#Comunicado Se destituye a Juez federal por actos inexcusables: actuar y resolver en contra de hechos denunciados en un caso.
Lo primordial para el CJF seguirá siendo generar confianza en la ciudadanía respecto a la integridad y profesionalismo de sus juzgadoras y juzgadores. pic.twitter.com/34zKf0tX3v
— CJF (@CJF_Mx) May 26, 2021
“Se destituye a Juez federal por actos inexcusables: actuar y resolver en contra de hechos denunciados en un caso”, informó el CJF.
A su vez agregó que el juez dictó su resolución con base en un tipo penal distinto al expuesto por la Fiscalía en su acusación.
Con ello, el Juez actuó en contra de constancias y se apartó de los hechos denunciados en el caso. “Una clara desviación a la ley que no será tolerada por el CJF”.
Asimismo, el organismo aclaró que lo primordial para el presidente, Ministro Arturo Zaldívar, es generar confianza en la ciudadanía respecto a la integridad y profesionalismo de sus juzgadoras y juzgadores.
“Estamos convencidos de que el servicio público de la procuración de justicia se debe completamente al bienestar y dignidad de la gente. Y ahí la falta de integridad no tiene cabida”, concluyó.