El diputado Enrique Tarín García, colaborador cercano del exgobernador César Duarte, fue detenido este domingo en la Ciudad de México para que responda por los delitos de peculado y corrupción de los que se le acusa, informó el gobernador de Chihuahua, Javier Corral.
“Agentes de la Fiscalía General de Chihuahua detuvieron, en coordinación con la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, a Enrique Tarín García, otro de los cómplices de César Duarte”, escribió Corral en su cuenta de Facebook.
A través de un comunicado, la Procuraduría capitalina indicó que la captura de esta persona se llevó a cabo este domingo a las 11:00 horas entre avenida de los Insurgentes y Circuito, en la colonia San José Insurgentes, cuando el ahora detenido salía a desayunar.
Una vez aprehendido, Tarín García fue trasladado a un aeropuerto para llevarlo a Chihuahua ante el juez que lo requiere.
Tarín García tenía una orden de aprehensión en su contra desde finales de marzo, el diputado suplente intentó tomar protesta el pasado 28 de marzo para obtener el fuero constitucional y así evitar ser detenido.
Sin embargo, la Cámara de Diputados se negó a tomar protesta a Tarín García, luego que el gobierno de Chihuahua informó sobre la orden de aprehensión en su contra, el legislador se resguardó al interior de San Lázaro para no ser detenido.
El 29 de marzo, el excolaborador de César Duarte, obtuvo una suspensión temporal contra la orden de aprehensión en su contra, con la cual pudo abandonar la Cámara de Diputados y continuar el proceso en libertad.
Corral informó este domingo que la detención de Tarín García se logró gracias a una nueva orden de aprehensión, el legislador fue detenido por ser pieza clave en la presunta red de corrupción y lavado del dinero que Duarte desplegó en Chihuahua.
Tarín García trabajó como director de Adquisiciones duranta la administración de César Duarte en Chihuahua. El exgobernador tiene una orden de aprehensión en su contra, por lo que actualmente está considerado prófugo de la justicia.