Dictan auto de formal prisión contra Facundo Rosas por operativo ‘Rápido y Furioso’

Facundo Rosas permanecerá en prisión mientras enfrenta el proceso en su contra por el fallido operativo ‘Rápido y Furioso’
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El ex comisionado de la Policía Federal, Facundo Rosas Rosas, recibió un auto de formal prisión por su presunta participación en el operativo ‘Rápido y Furioso’, con el cual fueron introducidas centenas de armas durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

Un secretario en funciones de juez federal resolvió que el exfuncionario permanecerá en prisión mientras dure el proceso judicial en su contra.

Rosas Rosas está acusado de participar en el operativo conjunto entre los gobiernos de México y Estados para introducir ilegalmente armamento marcado, el cual terminó en manos del Cártel de Sinaloa, liderado entonces por Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Lee también: AMLO: Facundo Rosas participó en operativo Rápido y Furioso con gobierno de Calderón

Sin embargo, se considera que el operativo fue fallido, pues en lugar de detener a los portadores de las armas, aumentó la violencia y parte del armamento ha seguido siendo utilizado en crímenes recientes.

Cabe recordar que el exservidor fue detenido la mañana del 27 de enero luego que atropelló y mató accidentalmente a una mujer en calles de la Ciudad de México.

Ya detenido por las autoridades capitalinas, la Fiscalía General de la República ejecutó una orden de aprehensión en su contra.

El sujeto fue trasladado entonces ala Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (Femdo).

Y ese mismo día, por la tarde, fue enviado por avión a un penal en Hermosillo, Sonora, para seguir el proceso por las acusaciones en el caso Rápido Furioso.

Facundo Rosas Rosas fue uno de los colaboradores más cercanos Genaro García Luna, secretario de Seguridad de Calderón, quien está preso en Nueva York enfrentando acusaciones por sus presuntos vínculos con el narco.

¿Por qué la FGR investiga ‘Rápido y Furioso’?

La FGR ha señalado que el operativo ‘Rápido y Furioso’ tuvo por objeto traficar ilegalmente más de dos mil armas de fuego de los Estados Unidos a México, con el supuesto objeto de identificar a sus usuarios; “lo cual es absolutamente ilegal e inadmisible”.

“De conformidad con las investigaciones desarrolladas por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, se obtuvo la información necesaria para establecer dicho tráfico ilegal de armas de fuego, que fueron utilizadas en diversos delitos de sangre en el país, desde al año de 2009 hasta fechas recientes”, indica la Fiscalía.

Cabe señalar que la FGR también obtuvo a inicios de año una orden de aprehensión contra el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del Cartel de Sinaloa; “organización delictiva destinataria de las armas”; actualmente el capo enfrenta cadena perpetua en una prisión de los Estados Unidos.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil