El director de la obra en Cumbres del Sol, Monterrey, Gerardo Vargas Cortés; y el propietario del inmueble ante el Registro Público, Gerardo Villarreal Costilla, recibirían 10 años en prisión por no contar con la licencia de construcción, así lo confirmó el vicefiscal del Ministro Público de Nuevo León, Luis Enrique Orozco Suárez.
De acuerdo con al Ejército, el origen del colapso se debió a diversas fallas en la estructura.
“Se acaba de caer la construcción, se cayó por completo. Un estruendo impresionante. Desde el principio dijimos que era una mala construcción, y no sabemos si hay muertos abajo”, compartió un habitante de la zona a través de un video que difundió en redes.
El subdirector operativo de Protección Civil de Nuevo León, Miguel Ángel Perales, confirmó la muerte de siete personas por el derrumbe de la construcción de una plaza comercial. Agregó que otras 13 fueron rescatas de entre los ecombros y llevados de emergencia a distintos hospitales.
No se oficializó el número exacto de las personas desaparecidas, pero se estimó que en el momento del derrumbe se encontraban 26 trabajadores en la obra.
Por otra parte, la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) informó que personal de la IV Región Militar aplicaron el Plan DN-III-E con el apoyo de binomios canófilos en la búsqueda y rescate de personas desaparecidas tras el derrumbe.
El Plan DN-III-E de auxilio a la población civil en caso de desastre, es el instrumento operativo militar que establece los lineamientos generales a los organismo del ejército y fuerza aérea mexicanos para realizar actividades de apoyo a las poblaciones afectadas por cualquier fenómeno que origine un desastre.