El encargado de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, deberá informar ante la Cámara de Diputados sobre el caso del exgobernador de Veracruz, quien este miércoles fue sentenciado a nueve años de prisión.
En un punto de acuerdo avalado en votación económica, los legisladores convocaron, de manera urgente, al titular de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR. El objetivo es evaluar la situación por la que atraviesa dicha dependencia.
Durante la sesión ordinaria, el panista, Jesús Guzmán Avilés, pidió que el funcionario federal informe “sobre las acciones de extinción de dominio y de recuperación de activos que se han realizado respecto a los bienes relacionados con las conductas ilícitas en este caso”.
A su vez, el priista Héctor Yunes Landa apoyó la propuesta y sostuvo que “la justicia no se abrevia y el castigo no se negocia” y agregó que “si bien es cierto que la impunidad se termina con la aplicación de la ley, también es cierto que la aplicación de esta debe además ser justa, debe ser ejemplar”.
El diputado del Partido Verde, Jesús Sergio Alcántara Núñez, resaltó que Duarte se confesó culpable de los delitos imputados, lo que derivó en una sentencia condenatoria “que más allá de sus implicaciones personales, nos brinda seguridad sobre el compromiso del actual gobierno federal para investigar cualquier delito sin importar la afiliación política de quien comete ese delito”.
Respaldó el punto de acuerdo aunque sostuvo que redundar en reproches e insistir en lo que se califica como error, “nos impide a ser objetivos ante las áreas de oportunidad que se evidencian en el desarrollo de este, y cualquier otro procedimiento”.
Por Morena, Raquel Bonilla Herrera dijo que la pena impuesta a Javier Duarte de Ochoa, de nueve años de prisión y una multa de 58 mil 890 pesos, “es una burla para el sistema de justicia, y un agravio para la sociedad y el estado de Veracruz”.
Por el PRD, Norma Azucena Rodríguez Zamora, sostuvo que Javier Duarte debe regresar lo robado a Veracruz, así como pedir disculpas públicas por todos sus crímenes.