El despacho de abogados Coello Trejo y Asociados S. C, en representación de las distribuidoras Domo y Gape de Tamaulipas, presentaron ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) una denuncia penal contra la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y contra los comisionados que la integran.
La ofensiva legal es porque el órgano autónomo habría cerrado una investigación, el pasado 24 de noviembre del 2020, por prácticas monopólicas, en favor de las compañías cerveceras extranjeras Heineken-Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma y AB InBev-Grupo Modelo Sab Miller, que controlan la mayor parte del mercado en el país.
La decisión de la Cofece se dio un mes antes de que el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica resolviera que el organismo debía reponer el procedimiento para analizar a fondo las conductas investigadas.
“¿Qué interés tienen los comisionados de Cofece de violar la ley para proteger a los consorcios internacionales que cotidianamente usan prácticas monopólicas en contra de las empresas y productores auténticamente mexicanos? Necesitamos aplicar la ley tan fría como es”, acusó el abogado Javier Coello Trejo.
Los antecedentes de la denuncia de Domo y Gape
En 2010, Domo y Gape, distribuidoras de la cerveza Miller en México, presentaron una denuncia por prácticas monopólicas contra el duopolio cervecero, esto por ganar mercado a través de exclusividades e incentivos indebidos.
En 2013, los dos gigantes cerveceros se comprometieron ante la Cofece a solucionar y evitar dichas conductas a cambio del cierre del procedimiento de investigación. El órgano autónomo aceptó los compromisos e inmediatamente Domo y Gape presentaron un juicio de amparo.
En 2016, una tercera empresa se quedó con el contrato para la distribución en México de Miller, acción que resolvió la Cofece en tan solo 60 días.
Cuatro años después, la Cofece determinó el cierre de la investigación promovida por Domo y Gape por lo que las dos distribuidoras del norte del país iniciaron el procedimiento legal contra el órgano autónomo.
“Hay una injusticia mayor, ya que los grandes consorcios pulverizan los esfuerzos de las pequeñas empresas mexicanas y de los cerveceros del país. Estas conductas ilícitas fueron puestas al conocimiento de la Cofece y los servidores públicos a cargo de ellas por incompetencia y corrupción”, dijo Javier Coello Trejo al respecto.
El exdefensor de Emilio Lozoya acusó directamente a la presidenta de la Cofece, Alejandra Palacios, de utilizar la autonomía de su órgano para favorecer a empresas extranjeras.
“Sabemos que en México existe un duopolio de cerveza y no es posible que esta autoridad investigadora que tiene todos los recursos para llevar a cabo esta investigación haga un incumplimiento total de las obligaciones que tienen de conformidad a la Ley Federal de Competencia Económica”, denunció.