Las mayores preocupaciones de las mujeres que están en prisión son: uno, salir; dos, sobrevivir y tres, cambiar ese mundo. Así lo afirma Natacha Lopvet, quien cumplió una condena de 10 años en el Centro Femenil de Readaptación Social (Cefereso) Santa Martha Acatitla, al oriente de la Ciudad de México.
¿Pero cómo podemos contribuir ante estas preocupaciones? En redes digitales, Lopvet inició ¡Móchate con las mujeres de Santa Martha!, una colecta de alimentos, artículos escolares y de higiene, ropa de cama, zapatos y tarjetas de teléfono. La iniciativa ampliará su fecha límite al viernes 29 de febrero de 2020 para que más donadores se sumen.
“Como empezamos en noviembre, pues justamente las vacaciones de Navidad interrumpieron un poco. En enero la gente empezó a acercarse y entonces se decidió posponer hasta el 29 de este mes”, menciona en entrevista con Reporte Índigo.
El objetivo es que las más de mujeres reciban ayuda para comunicarse con el exterior, para estudiar y para conservar la dignidad. Durante estos meses, la también fundadora del colectivo LaBoussole ya ha hecho inventario de las contribuciones.
“Hemos recibido muchísimos libros, hemos recibido muchísimas toallas sanitarias, pero estamos tratando de enfocarnos en hacer una entrega equitativa. Entonces, todavía faltan tarjetas de teléfono, botes de pintura y artículos de higiene corporal, de limpieza, alimentos. Quitamos la ropa porque es muy delicado para ingresar. Decidimos que la vamos a dejar a un lado por el momento”, comenta.
Un día de acopio
Hace dos años y medio Natacha Lopvet salió del reclusorio. Desde entonces, acude con frecuencia al restaurante K12GO, ubicado en la calle Colima 76, en la colonia Roma Norte. Ahí se realizará “Un día de acopio” hoy viernes 21 de febrero.
“Es un día especial de acopio todo el viernes. Vamos a estar recibiendo artículos de 10 de la mañana a las cinco de la tarde en ese mismo espacio”, informa la ciudadana francesa.
La dueña del establecimiento se adhirió a la colecta ¡Móchate con las mujeres de Santa Martha! cuando Lopvet le contó su historia en prisión.
“Un día, o sé por qué se dio pero hace unos meses, de hecho cuando empecé la colecta, le comenté que yo había estado en prisión y se conmovió tanto que estuvo de acuerdo para ayudar a la colecta. Y estuvo totalmente dispuesta a prestar su espacio, a cambio, si se puede, el consumo de la gente, también apoyaría”, invita.
Además están los centros de acopio en la calle Huatusco 39, en la colonia Roma Sur, de lunes a viernes de 10:00 de la mañana a 18:00 horas y en Cedro 277, interior 4, colonia Santa María La Ribera, de martes a viernes de 10:00 a 14 horas.
Ayuda tras bambalinas
“¡Gracias por ellas!”, dice el anuncio actualizado que informa sobre la colecta ¡Móchate con las mujeres de Santa Martha! Natacha Lopvet reconoce esta ayuda a través de artículos si no nuevos, en condiciones de tener un segundo uso.
“Me siento muy agradecida de ver tanta movilización porque finalmente me han preguntado muchísimo acerca de lo que se puede donar, las necesidades, qué es prioritario, qué no. Yo estoy encantadísima”, confiesa.
A la campaña de recolección se han sumado organizaciones civiles como Balance A.C., EQUIS Justicia para las Mujeres e integrantes del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
“Se comunicaron a través de la publicación que Balance hizo o conmigo directamente. También hay una gran sensibilidad por parte de la Secretaría de Agricultura, todas sus áreas se repartieron tareas de recopilación de artículos”, revela.
Además de las donaciones, hay oportunidad de participar tras bambalinas antes de la entrega directa a las mujeres en prisión en el Cefereso Santa Martha Acatitla.
“Definitivamente, también hacemos un llamado a voluntarios, a quien se quiere sumar para centralizar todas las donaciones en un espacio para empaquetar y quizá también para llevar hasta allá. Sigo haciendo un llamado para continuar”, alienta.
Estos son los artículos que puedes donar:
Para comunicarse
Tarjetas de teléfono con crédito
Para estudiar
Cuadernos
Libretas
Libros
Plumas
Para conservar la dignidad
Botes de pintura blanca
Calcetines
Cepillo dental
Cobijas
Crema corporal
Jabón de tocador
Papel higiénico
Pasta de dientes
Productos de limpieza
Sábanas
Sandalias
Shampoo
Toallas de baño
Toallas sanitarias
Zapatos
Alimentos (sin envases de vidrio o lata)
Aceite
Agua potable
Arroz
Azúcar
Café
Frijol
Lenteja